El Pleno ha aprobado por unanimidad la 7 propuetas del Gobierno municipal y las dos presentadas por Ciudadanos

ALCORCÓN/ 13 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este viernes durante el debate del Estado de la Ciudad nueve propuestas de resolución, entre las que destacan un refuerzo de la protección y salvaguarda de los mayores, en lo que respecta a los medios municipales, y del mantenimiento de vías públicas.

Todas las propuestas han sido aprobadas por unanimidad, principalmente porque tanto PP como Vox han rechazado de nuevo asistir a esta segunda sesión del debate al entender que “no habían sido avisados” con el tiempo reglamentario de seis días para la preparación del debate.

El grupo municipal de Ciudadanos, que ha sido el único partido de la oposición que ha optado por participar en el debate, aunque también mostró ayer su descontento con “las formas y tiempos de convocatoria este pleno”, también ha logrado sacar adelante dos de sus propuestas de resolución.

En este sentido, la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha resaltado que, finalmente, durante la sesión de este viernes se haya visto “capacidad de consenso y diálogo” entre los grupos que han asistido a esta sesión plenaria -PSOE, Unidas Podemos y Cs- lo que “da muestras de que es posible retomar el tono institucional”.

Quizá haya tenido mucho que ver las ausencias de los grupos Vox y PP a esta sesión plenaria, una falta grave de respeto a los vecinos y vecinas de Alcorcón“, ha insistido De Andrés, quien ha recalcado también “la capacidad de adaptación” del Gobierno municipal ante las nuevas necesidades surgidas por la pandemia.

De hecho, gran parte de las proposiciones aprobadas están relacionadas, de una manera o de otra, con “la necesidad de seguir desarrollando iniciativas básicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, como la que propone una mayor protección de los mayores en las residencias, y de los profesionales que les atienden.

Publicidad
La portavoz de Ciudadanos, Diana Fuertes, en el debate sobre el Estado de la Ciudad

Propuestas aprobadas

“Queremos proseguir con cuantos medios y recursos estén al alcance del Ayuntamiento de Alcorcón, y que sean necesarios y adecuados para garantizar la vida, la dignidad, la seguridad, el cuidado y la atención sociosanitaria de nuestros mayores, en su condición de residentes de los centros“, recoge la moción.

También ha salido adelante otra propuesta destinada a la mejora y el mantenimiento de las vías públicas y sus parques y jardines, que incluye la creación de nuevos espacios públicos destinados al ocio, el deporte, la integración y socialización; así como la recuperación de zonas ajardinadas y del arbolado perdido.

Además, el Consistorio se compromete a reforzar presupuestariamente esta área con el objetivo de poder desarrollar un gran plan de mantenimiento de vías púbicas y otro de asfaltado trianual, que contará con la participación activa de la ciudadanía y la integración de nuevas tecnologías.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la creación de una oficina municipal de transparencia y acceso a la información pública, un portal de transparencia, una ordenanza de transparencia y la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otra de las mociones aprobadas retoma la petición dirigida al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo la “ejecución total del PIR 2016-2019”, atendiendo especialmente a aquellos proyectos programados en centros escolares e instalaciones deportivas “que aún no se hayan iniciado”.

Por su parte, tanto el PP como Vox, pese a no asistir al Pleno, sí que han presentado sus propuestas por registro, las cuales no fueron defendidas por nadie en la sesión y decayeron al no contar con ningún apoyo después de que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.