La Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo ha iniciado la construcción de un nuevo centro de diálisis en la localidad de Alcorcón, en el barrio del Ensanche Sur, con el objetivo de acercar el tratamiento a las personas con enfermedad renal de la localidad y de su área sanitaria de influencia.

El nuevo centro, que estará ubicado en la calle Kilimanjaro, dispondrá de 30 puestos de hemodiálisis online, y estará preparado para atender hasta 160 pacientes de Alcorcón y su área sanitaria de influencia, acogiendo además a los cerca de 90 pacientes del área que a día de hoy están recibiendo su tratamiento en Móstoles.

«Es un orgullo que este centro modélico se convierta en un referente de la salud en el Ensanche Sur, un barrio por el que estamos apostando con esfuerzo para que cuente con los recursos necesarios», ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), durante el acto que ha puesto la primera piedra del nuevo centro, que abrirá en 10 meses.

Con un enfoque innovador y participativo, el proyecto es fruto de una visión multidisciplinar que dará como resultado un entorno más humanizado en un futuro edificio que será sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y estará, como todos los que la Fundación ha abierto en los últimos años, dotado de las más modernas tecnologías.

Colocación de la primera piedra del nuevo centro de diálisis de la Fundación Renal

Para su diseño se ha contado con la colaboración de más de 300 personas entre profesionales, pacientes y familiares que han participado en una encuesta llevada a cabo en colaboración con ALCER.

El centro se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento, de 2.940 metros cuadrados de superficie, y constará de una única planta, con dos patios interiores para favorecer la entrada de luz natural, según han explicado los arquitectos que han diseñado el edificio.

La sala de diálisis, amplia y luminosa, será de 423 metros cuadrados, tendrá 30 puestos y estará subdividida en tres salas independientes para mayor versatilidad y comodidad de los pacientes.

Además, el centro contará con una sala de entrenamiento para diálisis domiciliaria, una sala multiusos para formación, despachos para el personal sanitario y el Grupo de Apoyo al Paciente y tres pequeñas salas para video conferencias o reuniones, así como de una moderna planta de agua que garantiza una diálisis online.

Fundación Renal

La presidenta de la Fundación, Isabel Entero, que ha colocado la primera piedra junto a la alcaldesa, ha agradecido «el apoyo incondicional» del Ayuntamiento, así como del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el hospital de referencia, con quien «la relación será, si cabe, todavía más fluida».

La presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo/ Ayto. Alcorcón

La presidenta ha resaltado que el de Alcorcón será el tercer centro que la Fundación Renal abre en la zona sur de la Comunidad de Madrid, después de los de Móstoles y Getafe. La Fundación Renal es una entidad sin ánimo de lucro que lleva cuarenta años ofreciendo atención integral a los enfermos renales.

En la actualidad cuenta con 18 centros de diálisis en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León en los que, además de una asistencia clínica de calidad, la Fundación ofrece a sus pacientes apoyo psicológico, social, deportivo y nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.