El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid para financiar con cerca de dos millones de euros la atención a personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional Carlos Castilla del Pino.

El centro, que cuenta con más de 100 usuarios, ofrece «un programa de atención diurna a las personas con discapacidad intelectual leve», trabajando «desde el área personal, la emancipación, inserción laboral, ocupacional y también la atención a los familiares y allegados».

El importe de la prórroga ascenderá a 1.880.434 euros para los dos próximos años -la Comunidad de Madrid aportará otros 816.710,44 euros-, además de aportar el Ayuntamiento el edificio donde se presta el servicio y costear los suministros y el mantenimiento, según ha avanzado la edil de Hacienda, Candelaria Testa (PSOE).

Además, el Consistorio aprobó recientemente en otra Junta de Gobierno local un proyecto para la remodelación integral el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, que van a ser financiados con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este sentido, la rehabilitación de este último centro, presupuestada en 1.846.911 euros, contemplará la instalación de aislamiento térmico por exterior en muros y cubierta, la sustitución carpinterías por carpinterías de PVC y vidrio doble, así como la sustitución de la caldera por equipos de aerotermia.

Centro Ocupacional Castilla del Pino de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Más de 100 usuarios

El último convenio para la financiación del centro ocupacional, suscrito con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en noviembre de 2020, ya acordó la ampliación de plazas para la atención de personas con discapacidad en este centro, pasando de las 90 a las 103 plazas actuales.

Desde el Consistorio recuerdan además que la aportación económica del Ayuntamiento está vinculada a las condiciones en las que se presta el servicio, el cual se realiza a través del contrato de gestión de servicio público suscrito por el Ayuntamiento, actualmente con la Fundación ANDE.

La Fundación ANDE, entidad pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual, gestiona desde hace años el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, después de que el Consistorio adjudicara su gestión tras finalizar las obras de reforma y rehabilitación llevadas a cabo hace unos años.

De esta forma, la Fundación ANDE es la encargada de gestionar los talleres de Serigrafía, Carpintería, Cerámica, Encuadernación, Manipulación o Jardinería que hace el centro para personas con discapacidad, además de sus servicios de atención psicosocial, orientación laboral, estimulación, psicomotricidad y deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.