La concejala de Parques y Jardines afirma que la renovación del arbolado pretende garantizar la seguridad de los vecinos

Según el Ayuntamiento, en estos meses se está procediendo a la revisión y cuidado de los árboles de distintas zonas de la ciudad. Así, en aquellos casos en los que se observa un alto riesgo de caída, se procede a talar el árbol, “acción que sólo se lleva a cabo si es absolutamente necesario”

ALCORCÓN/ 20 JULIO 2015/ El Ayuntamiento de Alcorcón plantará en los próximos meses más de 1.000 árboles, cuyas especies se adecuan al suelo y configuración de la ciudad, e intensificará la vigilancia y cuidado de los ya existentes para evitar accidentes como caída de ramas o, incluso, de los propios árboles con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

La plantación de árboles se iniciará a mediados de septiembre, en función de la bajada de las temperaturas, reponiendo arbolado que por seguridad hubiera que haber talado, y siguiendo los criterios del Plan de Arbolado. 

El Ayuntamiento ha asegurado que se procederá también a nuevas plantaciones en diferentes barrios, reponiendo arbolado en aquellos alcorques que sea necesario, cumpliendo con las distancias y criterios del Plan Director. Por tanto, aquellos alcorques que estén vacíos pero no cumplan con los requisitos, tendrán que ser tapados.

Los barrios donde se acometerán plantaciones son Parque Lisboa y San José de Valderas, Zona Centro, Ondarreta y Parque Grande, en el Ensanche Sur y en Parque Oeste. También se realizarán plantaciones de árboles y arbustos en diferentes parques y zonas verdes, así como árboles y plantones forestales en el parque de Las Presillas.

La concejala de Parques y Jardines, Laura Pontes, ha manifestado que la renovación del arbolado viario que se va a llevar a cabo pretende garantizar la seguridad de los vecinos.

“Cuando se procede a la tala o poda de los árboles no es por capricho, sino porque se ha detectado algún riesgo serio de caída que podría provocar graves consecuencias en los vecinos”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que se quiere dotar a la ciudad de un arbolado adecuado a sus características, siguiendo en todo momento las directrices que marca el Plan Director de Arbolado Viario, ya que el plan “fue fruto de un exhaustivo análisis conjunto entre expertos y técnicos especialistas municipales”.

Según el Ayuntamiento, en estos meses se está procediendo a la revisión y cuidado de los árboles de distintas zonas de la ciudad. Así, en aquellos casos en los que se observa un alto riesgo de caída, se procede a talar el árbol, “acción que sólo se lleva a cabo si es absolutamente necesario”.

“En muchas ocasiones, la tala se produce porque son ejemplares senescentes que han superado con creces la vida útil de su especie en un entorno urbano, el más agresivo, sin duda, para los árboles y, por tanto, corre el riesgo de caer pero, en principio, los árboles se mantendrán y se realizarán podas de renovación encaminadas a reconstruir la copa”, han concluido.

Corresponsal / Alex Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.