El Gobierno local pone en marcha el Plan de Inclemencias Invernales de cara a las bajas temperaturas
El Ayuntamiento ha dispuesto en su página web una serie de recomendaciones que también distribuirá los próximos días a través de carteles en diversos lugares del municipio
ALCORCÓN / 1 DICIEMBRE 2014 / El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales, a través del cual los Cuerpos de Emergencias municipales coordinan sus efectivos de cara a posibles problemas causados por fenómenos meteorológicos adversos característicos de estas fechas, que vienen acompañadas de bajas temperaturas y el aumento de probabilidades de precipitaciones de nieve.
Este Plan arranca con una campaña de información a los usuarios, formada por una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante las inclemencias meteorológicas. Todos los consejos estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento, www.ayto-alcorcon.es.
Estos también se distribuirán a través de cartelería que se situará en paneles de información y establecimientos públicos.
Además, en caso de que se declare una situación de alarma, Bomberos y Protección Civil realizarán una campaña especial de difusión de estos mismos consejos.
Así, entre las recomendaciones dirigidas a comunidades de vecinos, destaca, por ejemplo, la importancia de disponer de un suministro de sal para poder eliminar la nieve y el hielo de las rampas de acceso, escaleras y viales interiores.
Para los particulares, se recomienda tener especial cuidado con los malos usos de estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de ningún material propenso a incendiarse -visillos, cortinas o sábanas, entre otros-.
También es importante desconectar la decoración navideña cuando no haya nadie en el hogar, tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados, y comprobar los huecos de ventilación.
Por otro lado, los servicios de seguridad y emergencias de Alcorcón también han establecido una dinámica de trabajo para que también puedan hacer frente a los diferentes siniestros que se atienden diariamente y que muchas veces se ven dificultados por las condiciones meteorológicas adversas.
En este Plan están involucrados 780 trabajadores del Ayuntamiento, entre policías municipales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal de Esmasa y la Concejalía de Parques y Jardines.
Ante cualquier emergencia, Bomberos y Protección Civil de Alcorcón han recordado que se debe llamar al teléfono 112. Asimismo, para avisar de cualquier tipo de incidencia en la vía pública, los ciudadanos disponen de la plataforma SafetyGPS, un servicio gratuito para notificar avisos de emergencias a través de teléfonos smartphone.
Corresponsal / Ángela Pérez