Publicidad
Publicidad

Esta petición llega después de que Ecologistas en Acción denunciara vertidos con amianto cerca de la zona comercial del Tres Aguas

ALCORCÓN/ 15 OCTUBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, ha instado a la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo una limpieza “urgente” de las vías pecuarias que se encuentran en el municipio, alertando de la presencia de vertidos ilegales con amianto en estos caminos.

Esta petición llega después de que desde que Ecologistas en Acción denunciara hace unos días la presencia de planchas de uralita (amianto) en la Colada de Pozuelo, una zona “muy transitada” y próxima al Centro Comercial Tres Aguas, reclamando a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación “su retirada”.

Desde la organización ecología insistían en que el lugar del vertido, a unos 370 metros al sur de su cruce con la Vereda de Villaviciosa, y a 600 del Tres Aguas, es “un punto muy transitado por multitud de ciclistas y caminantes que acceden o abandonan la zona norte del término municipal”.

Además, afirmaban que, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la ciudadanía “utiliza más intensamente las zonas próximas a sus domicilios”, por lo que “resulta inexcusable que vías pecuarias, caminos públicos y demás espacios del medio natural se encuentren en un estado idóneo y seguro”.

Tras esta denuncia, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón han remitido una comunicación formal a la Comunidad solicitando que se acometa la limpieza de residuos “cuanto antes”, dado “el vertido de amianto en estos caminos, una sustancia especialmente peligrosa para la salud”.

Publicidad
Centro Comercial Tres Aguas en Alcorcón

Vías pecuarias

Además, en dicha comunicación solicitan “el mantenimiento y acondicionamiento del piso, la vigilancia, control e inspección mediante agentes forestales y medioambientales de los vehículos que transitan por estas vías“, que son “competencia de la Comunidad de Madrid”, recalcan.

También piden al Gobierno regional que inicie las actuaciones administrativas de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias clasificadas por la Orden de 17 de noviembre de 1992, a la vez que se promueva la conexión entre los distintos municipios a través de las vías pecuarias, estableciendo campañas informativas dirigidas a la ciudadanía.

Esta comunicación reitera las solicitudes ya hechas por el Ayuntamiento de Alcorcón entre diciembre de 2019 y enero de 2020 que no obtuvieron respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid.

Solo estamos pidiendo que se cumpla la ley y se proteja la salud. Las vías pecuarias, competencia de la Comunidad de Madrid, se encuentran sin vigilar y, en consecuencia, ha habido un descontrol con numerosos vertidos ilegales que no se recogen”, ha reiterado el edil de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.