Agentes de la Policía Municipal de Alcorcón han arrestado este fin de semana a un varón acusado como presunto autor de un delito de violencia de género tras agredir a su mujer el pasado Viernes Santo.

Ayer detuvimos a un “hombre” por agredir a su mujer. No nos cansaremos de luchar contra esta lacra“, han señalado desde la Policía Municipal a través de sus redes sociales, donde insisten en que “a cualquier signo de violencia”, se denuncie a los teléfonos 016, 092 o 112.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), destacaba recientemente que el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género había atendido a 2.154 víctimas en el año 2021, de las que 257 eran nuevos expedientes, mientras que las plazas de la Casa de Acogida estuvieron cubiertas «casi al completo todo el año».

En concreto, el balance elaborado por la Concejalía de Feminismo recoge que durante 2021 se ha prestado apoyo psicológico a 560 mujeres -además de 290 a sus hijos e hijas-, se han llevado a cabo 809 atenciones sociales y 495 en el ámbito jurídico.

«Las políticas de prevención y combate de la violencia de género son importantísimas, y este Ayuntamiento las marca como una de las prioridades absolutas«, insistía la regidora socialista en una rueda de prensa, donde también resaltaba el papel del Centro de Emergencia y la Casa de Acogida para las Mujeres Víctimas.

Violencia de género
Violencia de género

Atención a las víctimas

Este recurso, que es un servicio de atención integral que funciona las 24 horas durante los 365 días del año, proporciona a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos alojamiento temporal, manutención y un tratamiento multidisciplinar e integral de recuperación.

«Hay un total de 20 plazas y la mayor parte del año todas han estado cubiertas. Los meses en los que ha habido menos afluencia de gente estamos hablando de entre 16 y 18 usuarios», ha subrayado De Andrés, quien considera que «un síntoma claro de la importancia que tiene este servicio de alta demanda».

Este servicio se compone de dos espacios: un piso de acogida y propio el centro de emergencia, que es previo a la casa de acogida y donde se acoge fundamentalmente a las mujeres que «vienen derivadas por la Policía Municipal».

Una vez allí, se atiende a estas mujeres y a sus hijos desde el ámbito psicológico, educativo, socio-laboral y jurídico, con el objetivo de que favorezca la normalización de sus vidas y la superación de los efectos de la violencia de género.

«Es un trabajo importantísimo, y yo creo que imprescindible, para poder apoyar a todas estas personas que sufren la violencia de género, con atención directa individualizada a mujeres víctimas y a sus hijos también», ha añadido la alcaldesa, quien también ha resaltado la labor de prevención y sensibilización de la Concejalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.