El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal una moción de urgencia para instar a la Comunidad de Madrid a que dé marcha atrás en el Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que supondría el “desmantelamiento” del único SUAP que existe en la localidad.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y Vox -solo el PP ha rechazado adherirse a la misma-, insiste en su oposición al nuevo Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado hace una semana por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha explicado durante el Pleno que el citado Plan plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, como es el caso de la localidad de Alcorcón, cuyo centro se reconvertirá en un centro solo de enfermería.

El Punto de Atención Continuada de Enfermería ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería. Es decir, no va a haber un servicio de urgencias: se elimina un recurso un recurso importantísimo en la ciudad de Alcorcón”, ha añadido.

Además, ha aportado algunos datos del propio Observatorio de la Comunidad de Madrid que reflejan “la eficacia de este servicio”: el SUAP de Alcorcón atendió a “24.247 pacientes en 2018 y 24.776 en 2019. La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88″, ha recalcado.

“Si relacionamos los pacientes atendidos en el SUAP en 2019 y la población adscrita al sistema público -que según los datos de la Comunidad de Madrid son 170.026 personas- se observa que un 15% de la población utilizó los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria, lo que supone una atención diaria de dicho servicio de casi 68 pacientes”, ha añadido De Andrés.

El SUAP de Ramón y Cajal
El SUAP de Ramón y Cajal/ Ayto. Alcorcón

Atención en 10 minutos

La regidora socialista ha subrayado también que, según estos datos, el tiempo medio de espera para ser atendido en el SUAP “era de 10 minutos”, mientras que “ahora, estos pacientes acuden a Urgencias del hospital, pueden esperar entre 5 o 6 horas para a ser atendidos”.

Estos datos demuestran que los SUAP son completamente eficaces, que funcionaban perfectamente y atendían a cerca de 25.000 pacientes que veían resuelta su situación de forma rápida sin necesidad de acudir al hospital”, ha reiterado, recordando que han enviado una carta a la presidenta regional desde Alcaldía para pedir que reconsiderara esta situación.

Ante la falta de respuesta, asegura que han decidido llevar esta propuesta a Pleno para “instar a la Comunidad de Madrid a mantener abierto el SUAP de Alcorcón en su habitual modelo y funcionamiento con presencia de todos los profesionales sanitarios incluidos por supuesto personal médico”.

Finalmente, la alcaldesa ha animado a los vecinos a participar en la concentración, convocada por PSOE, Ganar Alcorcón, UGT y CCOO y que cuenta además con el apoyo de asociaciones, que tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, frente al SUAP del Ramón y Cajal, para “defender los servicios de salud en Alcorcón”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.