Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE), ha realizado un estudio sobre el Prospección Tejido Empresarial de Alcorcón sobre más de 1.200 empresas y ha abordado la creación de un primer censo de locales disponibles en el centro de la localidad.

Entre los objetivos del estudio, se encuentra el de conocer las necesidades de las empresas, muy especialmente, de cara al periodo de recuperación tras la pandemia, así como los recursos (locales) disponibles en el centro de la ciudad.

Publicidad

Los trabajos han sido realizados por un equipo compuesto por 8 profesionales, todas ellas mujeres. El trabajo se ha llevado a cabo durante un periodo de seis meses, entre mayo y septiembre de este año.

Para ello, se ha seleccionado una muestra en la que se han incluido 564 entrevistas a responsables de empresas con sede en algún polígono de Alcorcón, y 632 entrevistas a responsables de comercios y negocios a pie de calle.

El trabajo ha incluido empresas de los siguientes polígonos: Ventorro del Cano, Urtinsa I, Urtinsa II, Industrias Especiales, Parque Oeste, y San José de Valderas; así como comercios de las siguientes áreas comerciales: Centro (Mayor/Los Cantos), Libertad-Timanfaya, Parque Lisboa-Calle Sahagún, Los Castillos-San José de Valderas, Las Retamas-La Rivota-Ensanche, Ondarreta-Torres Bellas, y Zona Oslo-Hospital-Fuente Cisneros.

Publicidad
Publicidad

«Este trabajo pretende conocer a fondo las necesidades de las empresas de Alcorcón y también las posibilidades que nuestra ciudad ofrece a emprendedores y empresas que quieran aportar valor», ha señalado la concejala de Desarrollo Económico, y presidenta del IMEPE-Alcorcón, Raquel Rodríguez.

Publicidad

Censo de locales

El estudio ha incluido, además, un primer censo de locales disponibles en el centro de Alcorcón, con 91 calles analizadas. De algo más de mil locales inventariados, el 22% (298 locales) están disponibles. Esta parte del trabajo tiene previsto continuar mediante la elaboración de un inventario interactivo de comercios y locales disponibles en el conjunto de la ciudad.

En cuanto a los sectores analizados, se han incluido empresas del motor, actividades profesionales, científicas y técnicas, manufacturas, construcción, hostelería, ocio, alimentación, servicios profesionales, inmobiliarias, mantenimiento y reparación, centros de enseñanza, servicios vinculados a la salud, comercio al por mayor y por menor, y otros servicios.

Publicidad

Las conclusiones del estudio, referidas a aspectos tales como características de los establecimientos, digitalización, (web y redes sociales), efectos y medidas derivadas del COVID, consecuencias en la actividad de la empresa, expectativas de ajuste y/o aumento de plantilla, perspectivas de negocios, innovación y calidad, inversión prevista y planes de formación, medidas de conciliación e igualdad, responsabilidad social y medioambiental, eficiencia energética, así como grado de conocimiento del IMEPE y de sus servicios, serán presentados próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.