Publicidad

La partida presupuestaria destinada ascenderá a 40.000 euros e irán destiandas a personas mayores y/o con discapacidad

ALCORCÓN/ 15 ABRIL 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local la convocatoria de concesión de las ayudas complementarias para la
mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y/o con discapacidad para el año 2021.

La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que pueden producir efectos acumulativos de factores de riesgo que agudicen la situación de dependencia o aislamiento de este colectivo, según destaca el Consistorio en una nota.

Publicidad

“El fin de estas ayudas es fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de estos colectivos con actuaciones que permitan mejorar las condiciones de higiene (por ejemplo, cambio de bañera por ducha), eliminar barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio…”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

El Ayuntamiento iniciará una campaña de información sobre el inicio del plazo para solicitar estas ayudas una vez cuando se conozca la fecha concreta ya que comenzará a partir del día siguiente de la publicación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el BOCM hasta el 30 de junio.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón y la Ordenanza de Ayudas Complementarias para la Mejora de las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda de Personas Mayores y/o con Discapacidad.

Publicidad

1.200 euros como máximo

La convocatoria de estas ayudas para este año cuenta con presupuesto de 40.000 euros y se asignarán ayudas por un importe máximo de 1.200 euros si bien podrán ser ampliadas a 2.000 euros en situaciones especiales – baños geriátricos u otras adaptaciones- que requieran una inversión mayor y siempre bajo el criterio de la Comisión de Valoración.

Publicidad

De este modo, el Ayuntamiento colabora en los gastos que ocasionan las pequeñas reformas, adaptaciones, reparaciones y acondicionamiento de la vivienda cuyo objeto sea la mejora de sus condiciones de habitabilidad, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico.

Podrán ser beneficiarios los vecinos de Alcorcón de más de 65 años o en situación de discapacidad, con calificación igual o superior al 65% y afectados de movilidad reducida.

Publicidad

Además, deberán cumplir otros requisitos como ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda o ser arrendatario durante los diez últimos años o más de la misma; cuyos ingresos se encuentren dentro de los umbrales fijados en la propia convocatoria y hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

En relación con las obras para las que se solicita la ayuda, no deberán haber sido realizadas con anterioridad a la aprobación de estas ayudas, el solicitante no podrá haber sido beneficiario/a de esta misma ayuda en los tres años anteriores ni de otro tipo de ayudas para esta misma finalidad.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en virtud de la Adenda de prórroga Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas por los Servicios Sociales de las Entidades locales para el 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.