El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trámites para la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de detección de infracción por salto de semáforo rojo y giros indebidos, que va a contar con semáforos inteligentes, con capacidad para multar, en al menos seis puntos de la localidad.

Se trata de uno de los seis proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser financiados con los fondos europeos Next Generation y que contará con un presupuesto de 216.000 euros, según avanzó la semana pasada la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

Publicidad

Según el pliego de licitaciones, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, los nuevos semáforos se ubicarán, a priori, en los siguientes puntos de la localidad:

  1. Avenida 1 de mayo, 10, con la calle Alfredo Nobel, en sentido hacia la M-50. Primer semáforo.
  2. Avenida 1 de mayo con la calle Mediterráneo, en el sentido hacia la calle Pablo Neruda. Primer semáforo.
  3. Avenida de Móstoles, a la altura de la estación de Cercanías de Alcorcón Central. En ambos sentidos.
  4. Avenida de Leganés, a la altura del número 4 y la calle Mariana Pineda. En ambos sentidos.
  5. Avenida de la Libertad con calle Inspector Juan Antonio Bueno, sentido Avenida de los Castillos. En ambos sentidos.
  6. Avenida de los Castillos con calle Amapolas, sentido hacia la avenida de Lisboa, en el interior de la glorieta.

Estos semáforos tendrán la capacidad de detectar matrículas de los vehículos y diversas infracciones en su campo de visión, además de que el sistema podrá abrir y cerrar los semáforos para dar prioridad, por ejemplo, a los autobuses o a los vehículos de emergencias.

Este nuevo sistema de detección de infracción por salto de semáforo rojo y giros indebidos se complementará con la puesta en marcha de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público en la ciudad, que también será financiado con cargo a los fondos Next Generation.

Autobús interurbano que une Madrid con Alcorcon/ Arriva Madrid

Gestión del tráfico

«Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico en la ciudad y va a favorecer la movilidad en el municipio, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica«, ha insistido la alcaldesa, quien ha recordado que otros proyectos financiados por los fondos europeos ya están en marcha.

La regidora socialista ha enumerado algunas de las funcionalidades que va a tener este nuevo sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público, que contará con un presupuesto de 1.462.779 euros y que será ejecutado 18 meses una vez que se adjudique.

Este nuevo sistema va a permitir intervenir sobre el tráfico, ya que ofrecerá la posibilidad de «adaptar los flujos de tráfico con discriminación horaria y viaria» o la posibilidad de «actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o una congestión de tráfico».

Además, se podrá hacer «una vigilancia del estado de tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas» y poder dar prioridad al transporte público mediante la implantación de un sistema de prioridad de los autobuses.

Este último sistema se hará mediante «unos lectores de las matrículas de los autobuses que van a ir abriendo los semáforos cada vez que vayan pasando los autobuses», que además «se va a poder regular en horarios y vías» distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.