Una churrera de Alcorcón será condecorada por la Policía Municipal tras haberle salvado la vida a uno de sus clientes
Joaquina Benavente, dueña de una de las churrerías más antiguas del municipio, será condecorada el próximo 24 de junio por haber salvado la vida a uno de sus clientes tras practicarle una reanimación cardiopulmonar cuando este fue a desayunar a su establecimiento y sufrió un derrame cerebral que no le dejaba respirar
ALCORCÓN / 8 ENERO 2015 / La dueña de la churrería chocolatería San Vicente de Alcorcón, Joaquina Benavente, salvó la vida de uno de sus clientes, y también amigo, cuando este acudió a desayunar el pasado domingo y sufrió un derrame cerebral “flojo”, por lo que tuvo que ser reanimado mediante un masaje cardiopulmonar que la churrera le proporcionó.
Eugenio es un hombre de 70 años que va a diario a dicha churrería para desayunar churros y porras. En esta ocasión, pidió un cruasán con un café, y advirtió a los dueños de que no se encontraba muy bien esa mañana, ya que llegaba sudando y se sentía mareado.
Poco después, según ha explicado Joaquina a Noticias para Municipios, su amigo comenzó a voltear los ojos y a echar espuma por la boca. También dejó de respirar, por lo que procedió a socorrerle con dicho masaje cardiopulmonar.
“Estuvimos diez minutos dándole, hasta que llegó la ambulancia, y luego, cuando lo estaban montando, se le volvió a repetir”, ha señalado Joaquina.
Además, según ha añadido el marido de la churrera, Juan Carlos Rodríguez, Eugenio sufría de bronquitis, por eso comenzó a asfixiarse.
“En la ambulancia se tiró tres cuartos de hora, en la puerta de la churrería, intentando reanimarle, porque no sabíamos lo que era, y pensábamos que se nos iba”, ha manifestado.
Después de estabilizarle, los servicios sanitarios lo trasladaron al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde le hicieron varias pruebas. Este volvió a casa con su familia bajo vigilancia y prescripción médica, pero tuvo que volver al día siguiente para hacer más pruebas.
Rodríguez ha afirmado que su mujer opina que “simplemente cumplió”, ya que una persona se estaba muriendo y “fue el momento, las circunstancias”.
Este, socorrista titulado y en posesión de un diploma de honor, ha señalado que él se quedó paralizado debido a que está pasando una situación emocional “complicada”, debido a la muerte de un sobrino hace dos meses, por lo que fue Joaquina quien reaccionó.
Así, un policía municipal de Alcorcón ha acudido a hablar con la pareja para invitar a Joaquina a un acto de condecoración el próximo 24 de junio: “Joaquina, que es una cosa muy bonita, tienes que venir y vas a venir”, le han insistido, según ha indicado Rodríguez.
Este también ha informado de que su mujer fue presidenta de la Cruz Roja de Alcalá de Henares, pero tuvo que dejarlo al quedarse embarazada de su tercer hijo.
“Ha hecho muchas cosas de estas, no le da tanto valor porque lleva haciéndolo muchos años, porque esto es una cosa casual y no es para tanto”, ha apuntado su marido.
Corresponsal / Ángela Pérez