Alcorcón premia la convivencia en las aulas a través de un concurso de dibujo contra el acoso escolar
Los premios del concurso llevan nombres de alumnos españoles que se suicidaron tras ser acosados en sus colegios
ALCORCÓN/ 24 MAYO 2016/ Los alumnos de Primaria podrán participar en un concurso de dibujo contra el acoso escolar donde la convivencia, la amistad y la paz en la escuela serán los protagonistas, mientras que los jóvenes que llevan a cabo iniciativas o acciones para mejorar la convivencia en las aulas del municipio, también serán reconocidos.

De esta forma, podrán demostrar su destreza artística y aplicar todo lo aprendido en las charlas de los agentes tutores de la Policía Municipal de Alcorcón, especializados en la lucha contra el acoso escolar. Los dibujos podrán presentarse hasta el próximo 15 de junio y el ganador será distinguido con el Premio “Arancha”, que recibe el nombre de una menor con discapacidad intelectual y motora que se suicidó tras sufrir acoso escolar.
Además, habrá otro galardón, el Premio a la mediación escolar “Jokin”, que pretende recompensar y reconocer la labor que realizan los jóvenes del municipio en su propio entorno, en pos de la mejora de la convivencia y la prevención de conductas discriminatorias entre iguales en el entorno escolar.
Para optar al concurso, es necesario que los alumnos sean de colegios del municipio de Alcorcón y que se encuentren desarrollando políticas de mediación y convivencia en cualquiera de sus formas en sus centros educativos. El premio Jokin recibe el nombre del primer adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral continuado y reiterado por parte de sus compañeros.
La entrega de los premios a los ganadores de los certámenes se realizará el 21 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, patrón de la Policía Municipal, siendo preceptiva su asistencia para la entrega del premio tanto del menor, así como sus padres o tutores legales o persona en la que deleguen.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró que “es fundamental seguir concienciando a los chavales de la importancia de respetar a los compañeros en el colegio y luchar contra la lacra social que supone el acoso escolar y que, desgraciadamente, ya han sufrido muchos menores que no han sido capaces de aguantar la presión.
“Es labor de todos erradicar el bullying y poner en marcha todos los mecanismos e iniciativas que tengamos a nuestro alcance. Alcorcón es pionero en implantar medidas para hacer frente a este problema que tanto nos preocupa a toda la sociedad”, ha subrayado.