Desde las cocinas del Polideportivo Parque Lisboa trabajan 12 personas que elaboran menús para los más necesitados

ALCORCÓN/ 29 ABRIL 2020/ La recién creada asociación Cocina Solidaria 2020 ya funciona a pleno rendimiento y distribuye, desde las cocinas del Polideportivo Parque Lisboa, más de 550 comidas diarias desde Alcorcón a diferentes barrios de Madrid capital para las personas y familias más vulnerables.

La iniciativa partió de José Manuel Castillo, un madrileño del barrio de Chamberí que, con el comienzo de la crisis sanitaria, se apuntó a una red del barrio para ayudar, de forma puntual, a varios vecinos mayores, llevándoles la comida, los medicamentos o las compras que necesitaran.

Publicidad

«En esos días, fui haciéndome consciente de la cantidad de gente que lo estaba pasando realmente mal y que estaba en situación de vulnerabilidad, por lo que decidí hacer algo más«, ha señalado a Noticias para Municipios Castillo, quien se puso en contacto con otro amigo, Juan, que tenía una empresa de ‘catering’ llamada ‘Cuchara y Barrica’.

De esa manera nace la asociación Cocina Solidaria 2020, cuya idea inicial era hacer en torno a 50 comidas para repartir en el propio barrio, aunque pronto el proyecto solidario comenzó a crecer gracias a las aportaciones económicas y materiales -comida, bebida- que fueron en aumento.

«El ‘cátering’ de ‘Cuchara y Barrica’ tenía contacto con la Asociación Polideportivo Parque Lisboa, en Alcorcón, quienes pusieron a disposición de la asociación sus cocinas y trabajadores que tenían en el propio polideportivo», explica Castillo, quien decidió trasladar su sala de máquinas a esta instalación.

Publicidad
Instalaciones del polideportivo Parque Lisboa

Se trasladan a Alcorcón

Desde las cocinas del polideportivo, donde trabajan actualmente, de forma totalmente altruista hasta 12 personas, elaboran y envasan todos los menús que posteriormente se reparten en otros barrios de Madrid como Chamberí, Hortaleza o Moratalaz, además de repartir más de 150 menús diarios en la propia localidad de Alcorcón.

«El Ayuntamiento de Alcorcón nos puso en contacto con la Asociación Pama y con Cáritas, que son quienes están organizando el reparto«, subraya Castillo, que resalta la buena acogida que ha tenido en el municipio, donde varios comercios y particulares han empezado a donar productos para cocinar los menús.

Aunque empezaron repartiendo unas 50 comidas al día, ya son capaces de envasar hasta 550 menús diarios, por lo que desde la asociación han hecho un nuevo llamamiento para que la gente no deje de aportar, ya que cada día hay más gente en peor situación, porque la «crisis económica ya está empezando a notarse».

Publicidad

«Cada día son más de 3.000 euros en comida. Damos un primer plato, un segundo, zumo y postre. Nunca pensamos que íbamos a llegar a repartir tanto«, añade Castillo, quien ya ha empezado a ser consciente de que lo que empezó a ser una ayuda puntual se puede acabar convirtiendo en una institución duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.