La Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (FCU-URJC) y el Ayuntamiento de Alcorcón han firmado un nuevo convenio para llevar a cabo revisiones gratuitas a 350 escolares de la localidad «con el fin de mejorar su salud bucodental y fomentar la educación de la misma».
En virtud de este acuerdo, firmado este miércoles por la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), y el rector de la URJC, Javier Ramos, ambas instituciones se comprometen a desarrollar «un entorno de colaboración conjunta para fomentar la protección de la salud, la seguridad y los legítimos intereses sociales de los ciudadanos».
«Firmamos este convenio con muchas ganas y convencidos de que es un beneficio claro para el municipio y para la Universidad. Es una muestra más de la colaboración continua que ponemos de manifiesto día a día en cada situación que tenemos la posibilidad de acordar y trabajar juntos. Es un placer trabajar con ellos», ha señalado la alcaldesa.

El Consistorio se encargará de trasladar a los menores a la cita, donde se les realizará una exhaustiva revisión para conocer el estado de salud y las necesidades bucodentales de tratamiento, si las hubiera, emitiendo un informe con las conclusiones que se entregará a los padres o tutores.
«Tras la revisión, estos 350 jóvenes podrán llevar un informe con su situación bucodental a sus familias para que puedan tomar las determinaciones que consideren oportunas. Creo que es una actuación muy positiva», ha añadido la regidora socialista durante la presentación del acuerdo.
Por otro lado, desde la Clínica de la URJC se les enseñará a los menores a mantener una correcta higiene oral y salud bucodental, al explicarles técnicas de cepillado, alimentación y dentición, entre otras cuestiones.
«No solo nos preocupamos por los niños de hoy, sino también por los que todavía no han nacido. Las universidades trabajamos a una generación vista, es decir, la inversión que estamos haciendo a día de hoy es una inversión para que las siguientes generaciones», ha añadido por su parte el rector de la URJC.

Otros servicios
Situada en el campus de Alcorcón, la Clínica Universitaria de la URJC organiza y gestiona la prestación de una serie de servicios asistenciales -odoltología, psicología, fisioterapia o terapia ocupacional- y las actividades de docencia e investigación, que desarrolla la clínica.
Además, recientemente el equipo de psicología de la Clínica Universitaria también ha diseñado diferentes programas de atención psicológica relacionados con la pandemia, como la atención a familiares de enfermos o fallecidos, que pueden presentar dificultades para gestionar el duelo.
También ha ratificado hace unos meses un convenio de colaboración con los afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que certifica la cooperación entre la universidad y la asociación de familiares de afectados, Visual TEAF, para una unidad pionera en España.