El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado nuevamente al Gobierno regional a que ejecute los más de 6 millones de euros de obras pendientes en la localidad comprometidos en el Plan de Inversión Regional (PIR) del período 2016-2019, ya que «la pandemia no es más que «una bochornosa excusa».

«La realidad es que nos deben obras por valor 6 millones de euros, es decir, debe 6 millones de euros, procedentes de un plan de inversiones que debería haberse ejecutado en 2019. A día de hoy, junio de 2022, no ha efectuado las obras», ha remarcado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, Miguel A. González.

Publicidad

Así ha respondido al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, quien afirmaba hace unos días que «la Comunidad no debe ni un solo euro del PIR al Ayuntamiento de Alcorcón, y que a este municipio se le ha abonado el 100% del importe que solicitaron para sufragar el gasto corriente».

Las palabras del consejero se producían a su vez después de que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que visitó la semana pasada algunas de las obras pendientes en Alcorcón, instara al Gobierno regional a que «cumpliera sus compromisos» con las inversiones del citado PIR.

«Estamos trabajando a un ritmo vertiginoso para solventar el parón que ha supuesto para algunas actuaciones la pandemia del COVID. Desde la Consejería ya se ha abonado casi al 100% (99,7%) el dinero correspondiente a gasto corriente y de ese PIR hemos ejecutado el 83% de las obras», ha precisado el consejero.

En este sentido, aseguraba que actualmente «ya se está tramitando obras por valor de 6,6 millones que están en proyecto, en licitación (como varias obras de mejora de CEIPs) o en ejecución», las cuales están siendo gestionadas «directamente por la Comunidad de Madrid» por lo que «no se debe nada al Ayuntamiento».

«Miente el consejero Carlos Izquierdo con descaro cuando afirma que la Comunidad de Madrid no debe ni un solo euro del PIR 2016-2019«, ha insistido González, quien lamenta que el consejero recurra a excusas, como la pandemia, y a echar la culpa a las empresas, como Tragsa», con el único fin de ocultar una incompetencia absoluta por parte de la Comunidad de Madrid».

«En 2016, 2017 y 2018 no había pandemia, por lo que sus declaraciones no son más que una bochornosa excusa. Además, si estas obras eran necesarias en 2016, lo son aún más en 2022, los vecinos y vecinas están soportando un claro perjuicio de esta dejadez por valor de seis millones de euros», ha añadido el edil socialista.

Visita de Juan Lobato a las instalaciones deportivas de Santo Domingo/ PSOE Madrid

El PP, «cómplice»

Además, ha criticado la actitud del PP de Alcorcón que, «en lugar de defender a la ciudadanía, aplaude que los vecinos y vecinas carezcan de unas instalaciones adecuadas y en condiciones».

«No hay que olvidar que el anterior Gobierno del PP es cómplice de esta situación ya que no solo no han reclamado estas inversiones a la Comunidad de Madrid, sino que durante su gestión eligieron el modelo de encomendar la gestión de las obras al Gobierno regional, que ha sido incapaz de acometer estos proyectos», ha concluido.

Además de la renovación de varias instalaciones deportivas de la localidad, sigue pendiente de ejecución de ese PIR 2016-2019 las obras de mejora en seis colegios públicos, la renovación de varias áreas infantiles o la adquisición de nuevos vehículos de Policía Local y para el servicio de mantenimiento.

También está pendiente aún la remodelación del Parque de La Paz, a lo que se destinará un millón de euros, para la adecuación de los caminos y la accesibilidad del parque, o la rehabilitación del polígono Urtinsa, una actuación que estará dotada con 1,2 millones de euros de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.