El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado medidas de refuerzo para la transición a renovables en la ciudad con la implementación de más ayudas a particulares y una línea especialmente dirigida al tejido económico local.

«La transición energética es un reto común que nos obliga a actuar de manera inmediata. Tenemos que hacerlo para enfrentar la emergencia climática, pero también para dejar de depender de los combustibles fósiles que importamos del exterior», ha declarado el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Santos.

Publicidad

La línea de nueva creación dispondrá de un fondo de 350.000 euros para que la transición energética llegue a las empresas locales, «tanto con la instalación de solar fotovoltaica como con la renovación de equipos de menor consumo».

«Esta ayuda permitirá, por ejemplo, que el comercio local se pueda sumar al cambio a renovables», ha insistido la concejal de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, además de presidenta del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (Imepe), Raquel Rodríguez. Además, por otro lado, las ayudas destinadas a particulares subirán de 100.000 a 150.000 euros.

«Y es que la instalación de solar fotovoltaica para viviendas particulares puede suponer hasta un 85 por ciento en el ahorro de la factura de la luz», ha subrayado.

Publicidad

Desde el Consistorio han destacado que actualmente en Alcorcón se subvenciona al completo la instalación para familias vulnerables «para que nadie se quede fuera de este cambio».

Asimismo, también se favorecerá la creación y fortalecimiento de entidades (asociaciones, cooperativas, etc.) que tengan entre sus objetivos producir y compartir energía renovable.

La meta marcada, han señalado, es la de constituir una Comunidad Energética Local de renovables como una opción municipal sostenible, «que baje la factura de la luz, actúe contra la pobreza energética y sirva de alternativa al mercado eléctrico convencional».

Renovación de la flota

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la renovación de vehículos de la Brigada Municipal de la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.

El importe inicial de las adquisiciones es de 159.000 euros que se distribuyen en dos lotes. El primero de ellos consta de tres furgonetas eléctricas y el segundo de un furgón taller para la realización de oficios y fontanería, respectivamente.

La renovación de la flota de vehículos de mantenimiento se suma a la renovación iniciada también en la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), dedicada fundamentalmente a los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, la empresa pública ha incorporado hace unos días 15 vehículos para recogida, 21 para limpieza viaria y 4 para otros servicios, según ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha visitado junto al segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, la nueva flota de vehículos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.