La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha presentado este miércoles un Plan integral de Acción 2022-2025 integral para desarrollare e impulsar diferentes programas municipales en los próximos 4 años, que incluirán 42 medidas orientadas a la mejora en las políticas destinadas a los mayores de la localidad.

Entre las medidas más destacadas del Plan, sobresale la construcción de un nuevo centro de mayores en San José de Valderas, un completo mapa de recursos, orientado a los mayores, el fomento de los servicios a distancia para mayores y el Plan Integral para la promoción de la salud mental.

«Nuestra población es en un 25% de personas mayores. Hay casi 10.000 personas que son mayores de 80 años, es necesario adaptar la ciudad en todos los ámbitos, no solo desde el urbanismo o de la prestación de servicios, sino de la actividad cultural, de parques y jardines…», ha señalado la alcaldesa en la presentación del Plan.

La regidora socialista ha insistido en que el objetivo del programa integral es «adaptar la ciudad a esta nueva situación demográfica que se introduce», que cada vez cuenta «con menos niños» y, según las tendencias demográficas, tendrá «cada vez más personas mayores»

De esta manera, De Andrés ha explicado que el Plan está basado en dos ejes fundamentales definidos en el Plan Municipal de Mayores: favorecer un envejecimiento activo y saludable y fomentar la autonomía funcional y vital de cada persona.

«Lo hemos hecho a través de la elaboración de un Plan de acción municipal 2022-2025 y lo hemos hecho a través de la participación ciudadana, de los mayores del municipio, porque son los que tienen mayor conocimiento de cuales son los recursos y las necesidades que tienen en el municipio», ha insistido De Andrés.

Para ello, entre agosto y diciembre de 2021 participaron de forma directa 631 ciudadanos, coordinadores de área y técnicos municipales del Ayuntamiento, habiéndose realizado más de 500 encuestas a vecinos mayores y casi 20 grupos focales de ciudadanos, familiares, cuidadores y mayores.

La alcaldesa visita el comedor del centro de mayores Adolfo Suárez/ Ayto. Alcorcón

Protocolo de Vancouver

Con todas estas entrevistas, se han elaborado iniciativas en cada una de las 8 dimensiones del protocolo de Vancouver: espacios al aire libre y edificios públicos; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; Comunicación e información; trabajo y participación ciudadana; Servicios Sociales y de Salud.

En materia de espacios al aire libre y edificios públicos, se trabajará por hacer una ciudad más accesible, tanto en la vía pública como en los edificios, desarrollar más rutas para ejercicio físico en espacios verdes, una red de huertos urbanos municipales y una atención prioritaria para mayores.

Dentro del apartado de transporte, se fomentará el estacionamiento prioritario y paradas reservadas, se fomentará el uso de la bicicleta para personas mayores y se instalarán semáforos inteligentes e inclusivos.

En cuanto a vivienda, se abordará un Plan Permuta Plus, con más intercambio de viviendas acondicionadas, se hará una refuerzo de las ayudas para la adaptación de viviendas y se hará un proyecto piloto de vivienda colaborativa para mayores (Cohousing senior).

En materia de inclusión social, se potenciará el Plan Corresponsables, para distribuir las tareas de cuidado de las personas mayores y se pondrá en marcha un Banco de tiempo comunitario.

También habrá un plan para combatir la soledad no deseada, programas específicos para nuevos mayores y el impulso de una Radio Mayor, con programas específicos para mayores.

El documento del Plan de Acción incorpora además un completo mapa de recursos para los mayores, donde se reflejarán los parques, los equipamientos sociales y culturales, los equipamientos sanitarios o las asociaciones que pueden servir de apoyo en un momento determinado.

«Es un documento muy completo, que se basa fundamentalmente en esa ambición de crear una red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Imserso, y esto es un avance importantísimo», ha reiterado la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.