Pintar con alma. Este podría ser el lema de Meraki, el taller creativo y espacio para el arte que el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón, gestionado por Fundación Amás, tiene abierto para que personas con discapacidad se
expresen a través de las artes plásticas y especialmente, de la pintura.

Tres días a la semana, Meraki abre sus puertas a la ilusión plasmada en diez
rostros que acuden junto a sus «herramientas» adaptadas a sus incapacidades
para poder dibujar y, «lograr que la pintura fluya».

Ahora, junto a los centros Pinos y Sufragio, de Leganés, y el de Coimbra, de Móstoles, han logrado llevar su última exposición conjunta, ‘Yo también’, a Apertura Madrid, una cita anual con el arte contemporáneo de la mano de las galerías madrileñas.

En este proyecto han sumado sus esfuerzos la Fundación Randstad, la Fundación Aon España y la Fundación AMAS, con la organización de la galerista Blanca Soto y un objetivo: «dar visibilidad a la obra de artistas plásticos con discapacidad».

«El proyecto se enfoca en la potencia del arte, siendo la terapéutica una de sus vías, pues el arte ayuda al conocimiento, nos conecta con nuestros sueños, con nuestros deseos, con nuestros prejuicios y miedos, expresando parte de nuestro mundo», ha señalado la galerista Blanca Soto.

Una de las obras realizadas en el Centro Padre Xurita/ Ayto. Alcorcón

Galería Blanca Soto

En total, 29 obras de arte de 25 hasta artistas con discapacidad han sido expuestas en la galería Blanca Soto para «poner de manifiesto su talento, su discurso creativo, su visión de la realidad, sus diversas formas de expresión y, en definitiva, su especial manera de estar en el mundo del arte».

«La idea del proyecto es potenciar la faceta inclusiva del arte, reafirmando que las personas con discapacidad también pueden», ha insistido Soto, resaltando el hecho de que personas de entre 20 y casi 50 años se reúnen «para sentir la pintura y relacionarse con el mundo con el color y la emoción como protagonistas».

Ahora, dos nuevos proyectos de exposiciones aparecen en la agenda de estos centros: exhibir sus creaciones en el centro cultural de La Fortuna, en Leganés, y en el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, en Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.