Bajo el lema de ‘Juntas hacemos historia’, desde el Consistorio realizarán un total de 15 eventos, tanto presenciales como telemáticos

ALCORCÓN/ 9 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Feminismo, pone en marcha este martes el ciclo de conferencias ‘Mujeres que inspiran’, que abordará la trayectoria de grandes mujeres de la historia como las artistas Maruja Mallo, Kiki de Montparnasse o Francisca de Pedraza.

Queremos poner en valor la historia de las mujeres a menudo desconocida y que, sin embargo, ha supuesto un enorme aporte para la conquista de derechos sociales por la igualdad”, ha señalado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, quien ha invitado a seguir estas charlas en el Museo de Arte de Vidrio en Alcorcón (MAVA).

Publicidad

El ciclo arrancará este martes, a las 18.00 horas, con la charla ‘Maruja Mallo: la artista que pudo elegir’, a cargo de la directora del MAVA María Luisa Martínez, licenciada en Historia del Arte, quien hablará de una de las principales artistas de la Generación del 27 española.

El martes 16, también a las 18.00 horas, continuará el ciclo ‘Mujeres que Inspiran’ en el Museo Mava con la trayectoria de ‘Kiki de Montparnasse’, que correrá a cargo de Angel Luis García Gómez, licenciado en Historia.

Finalmente, las jornadas cerrarán el martes 23 a las 18.00 horas, nuevamente en el Museo MAVA, con ‘Francisca de Pedraza: el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista’, una charla impartida por el profesor y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos Ignacio Ruiz Rodríguez.

Publicidad

Coger el testigo de las que nos precedieron es un homenaje y un impulso necesario para afrontar todos los retos que hoy en día seguimos afrontando“, ha añadido Rodríguez, quien ha avanzado otros actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer que se celebrarán en los próximos días.

Otros eventos

El miércoles 10, a las 12.00 horas, a través del canal de YouTube ‘Alcorcón feminista’, se retransmitirá el encuentro ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’, en el que la propia Rodríguez, conversará con emprendedoras de la ciudad para conocer los retos y dificultades que afrontan.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, se emitirá por Zoom el acto ‘Emprender desde la igualdad’ donde intervendrán Romina Vinocur (Economistas Sin Fronteras), Asunción López (Alcorcón Emprende en Femenino), Carlota Carretero (estudios de género y emprendiendo) y Gema Zafra (Alcoress).

Publicidad

El jueves 11 se emitirá, a las 11.00 horas por Zoom, el taller ‘Suelo pélvico y sus cuidados’ impartido por Malena Gallardo, licencia en Fisioterapia y de la clínica Fisio Factory.

También el jueves, a las 18.00 horas, por Zoom, se celebrará la presentación del libro ‘Se acabó el silencio’, que recoge voces de mujeres cuidadoras con discapacidad y mujeres que padecen enfermedades crónicas y que presentarán sus autoras: Pilar Alcántara, Tasia Aránguez y Mar Molpeceres.

El viernes 12 se estrenará en la web de la concejalía de Feminismo el podcast de ‘Alfarera Feminista’, un programa de radio impulsado por la concejalía, y aún con horario por confirmar se proyectará en el Teatro Buero Vallejo el corto ‘El sueño de Marta’, grabado íntegramente en Alcorcón y que se atreve a cuestionar los roles de género en el deporte.

Por último, el sábado 13, a las 20.00 horas, se contará con el espectáculo seguro de danza ‘Flamencas al poder’, una mirada a todas las mujeres desde los ojos de tres bailaoras de distintos estilos y percepciones: Mónica Fernández, Illeana Gómez y Carmen ‘La Talegona’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.