El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 archiva la querella de Enrique Cascallana contra David Pérez  

El exalcalde del municipio acusó al actual regidor de realizar una campaña de difamación, injurias y calumnias



ALCORCÓN / 16 DICIEMBRE 2014 / El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Alcorcón ha archivado la querella del exalcalde de Alcorcón (2003-2011) y diputado en la Asamblea de Madrid, Enrique Cascallana, contra el actual regidor, David Pérez, y el director general de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, por presuntos delitos de injurias y calumnias. 

David Pérez, alcalde de Alcorcón

La información contenida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del segundo plazo de 2012 es la que dio lugar, principalmente, a esta querella. 

En la misma, el Ayuntamiento señalaba que el importe incorporaba dos subidas, ninguna de las cuales era decisión del Gobierno local, el cual había renunciado “a la opción de incrementar el tipo de gravamen para las viviendas”. 

Además, el recibo continuaba aclarando que la principal subida se debía a la revisión catastral realizada por el anterior Gobierno de Cascallana, “que dejó programada y comprometida una revisión anual de la base liquidable del impuesto hasta el año 2017 y, por tanto, ha sido heredada por el actual Gobierno municipal”.

El exalcalde se refirió a la información contenida en dicho recibo como “falsa, tendenciosa y destinada a desacreditar la gestión realizada por el anterior alcalde en beneficio del actual”. También aseguró que se omitía informar de que la revisión catastral es competencia del Ministerio de Hacienda, y que la potestad de bajar el tipo impositivo la tiene el Gobierno municipal existente en cada momento. 

A pesar de ello, el fallo ha determinado que la información “no es falsa”, aunque “se omita determinada información”. 

El actual regidor, David Pérez, ha señalado a los medios que “es un varapalo muy grande, no solo contra el señor Cascallana, sino también para el partido socialista y su política, intentar impedir la crítica a su nefasta gestión”. 

Este ha acusado al anterior alcalde y a la actual portavoz y secretaria general del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, de “cargar” contra quienes se han limitado “a denunciarlo y a intentar arreglar el desaguisado que dejaron”, según ha afirmado. 

Por lo tanto, se ha procedido al sobreseimiento provisional y archivo de la causa, con posiblidad de recurso de reforma y/o apelación. 

Según fuentes municipales, aunque el fallo hace referencia al director general de Hacienda, Javier Rodríguez, “si para uno se archiva, para el otro automáticamente también, porque es el mismo motivo de demanda y el mismo razonamiento para desestimarla”. 

Corresponsal / Ángela Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.