El Pleno da luz verde a diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual, entre otras medidas

ALCORCÓN/ 27 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal su adhesión a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, comprometiéndose a diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual, entre otras medidas.

La propuesta, que ha contado con el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vox, Ciudadanos y PP, incluye el desarrollo de ayudas y recursos para la recuperación integral de mujeres prostituidas y la apuesta por una intervención preventiva que refuerce los programas de empleo para mujeres vulnerables.

Publicidad

Además, con la adhesión a esta Red, desde el Consistorio se suman a la exigencia a los Gobiernos central y autonómico de que “apliquen la ley para perseguir el tráfico de personas y a los proxenetas, así como a erradicar la publicidad con fines de explotación sexual“.

“Formar parte de la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niños y niñas destinados a la explotación sexual supone un compromiso claro en la lucha contra la trata de personas que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conforman el 94% de los casos de prostitución“, añade la propuesta.

La moción insiste también en que “es necesario recordar que las desigualdades de género están directamente relacionadas con la pobreza de las mujeres y con su acceso desigual al poder y los recursos“.

Publicidad
Una prostituta en una calle de Madrid. Organización de Trabajadoras Sexuales (Otra)

Hoy Alcorcón es una ciudad comprometida contra la explotación sexual y el tráfico de personas para tal fin. Desde el Ayuntamiento trabajaremos para llevar a cabo el trabajo necesario para que nuestra ciudad sea un municipio libre de trata, que cuide a las víctimas para que reconstruyan su vida y que persiga a los responsables para erradicar esta forma brutal de violencia”, ha destacado la edil de Feminismo, Raquel Rodríguez.

Esta medida se suma a la reciente aprobación en el Pleno municipal de otra propuesta para iniciar la elaboración de una ordenanza municipal contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, que prevé multas para proxenetas y beneficiarios en la localidad.

La futura ordenanza, sobre la que se establece un borrador de puntos a abordar, regularía, entre otras cosas, las medidas apoyo a las personas en situación de prostitución que les ofrezcan “la posibilidad de un futuro digno”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.