Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido honrar a las víctimas de la violencia de género renombrando el edificio de la Concejalía de Feminismo (Paseo Castilla, 24) con el nombre de Ana Orantes, que perdió la vida a manos de su exmarido en 1997 cuando intentó, a sus 60 años, recuperar la libertad.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consistorio ha querido recuperar la memoria de esta mujer, cuyo asesinato en 1997 a manos de su marido, trece días después de compartir en televisión el testimonio de su maltrato, conmocionó a toda España.

Publicidad

Tras este asesinato, comenzó a extenderse entre la opinión pública la necesidad de actuar contra la violencia de género, llegando poco después el I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, la posterior Ley Integral y la base del pacto de Estado de Violencia de Género.

También entonces se empezaron a recopilar datos de mujeres asesinadas por violencia de género en España, una cifra que alcanza ya las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2021 y se que dispara hasta las 1.118 víctimas mortales desde 2003.

Publicidad

«Alcorcón es referente de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Este Gobierno está convencido de que el desarrollo social sólo es posible con una imprescindible perspectiva y conciencia de género», ha afirmado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), durante el acto de homenaje.

Publicidad
La alcaldesa durante el acto de homenaje/ Ayto. Alcorcón

Políticas transversales

De Andrés ha insistido en que el feminismo es «una política transversal prioritaria» en su equipo de Gobierno y con «la erradicación absoluta de la lacra de la violencia machista como objetivo prioritario».

«Estamos promoviendo programas que, sin ser los más conocidos, son los más transformadores, porque damos una segunda oportunidad para que mujeres maltratadas no se sientan solas y construyan una nueva familia afectiva que las arrope», ha añadido la edil de Feminismo, Raquel Rodríguez.

Con este acto, Alcorcón continúa con su programación contra la violencia de género, que además de diferentes actividades de carácter social y cultural, ha desplegado carpas violeta en los barrios y centros educativos para desarrollar una labor de información y prevención frente a la violencia machista.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.