Publicidad

La localidad de Alcorcón se ha sumado a la última campaña de Amnistía Internacional con motivo de la celebración de la 19ª edición de la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte ‘Ciudades por la Vida’, para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), junto a varios de los concejales de la Corporación ha leído un manifiesto que denuncia cómo, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos continúan matando en nombre de la justicia.

Publicidad

Este año participarán en la iniciativa 2.371 ciudades de todo el mundo, desde Roma a Johannesburgo, pasando por Amsterdam, París, Berlín o Nairobi, entre otras. En España, son más de 80 las ciudades inscritas a esta iniciativa, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Logroño, Málaga, Oviedo, Valencia o Vitoria.

La pena de muerte en el mundo

Cada año, el número de ejecuciones en todo el mundo desciende. El año 2020 nos dejó un 26% menos de ejecuciones que en 2019, algo que da continuidad a la reducción que se registra año tras año desde 2015. Se trata de la cifra más baja en más de 10 años.

Este considerable descenso está vinculado a la reducción del número de ejecuciones en dos de los países que históricamente han comunicado cifras elevadas de ejecuciones, Arabia Saudí e Irak, y, en menor medida, a algunas interrupciones declaradas como consecuencia a la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Entre los países que llevaron a cabo ejecuciones en 2020 destaca el caso de Egipto, que triplicó su cifra anual de ejecuciones respecto al año anterior, y también China, que anunció que se castigarían los actos delictivos que afectaran a las medidas de prevención de la COVID-19. Mientras tanto, en Estados Unidos, el gobierno de Trump reanudó las ejecuciones federales después de un paréntesis de 17 años, con la escalofriante cifra de 10 ejecuciones en menos de seis meses.

Actualmente, hay casi 30.000 personas condenadas a muerte en todo el mundo, si bien tan solo nueve países son responsables del 82% del total conocido: Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka. Además, hay un número elevado de personas condenadas a muerte en países de los que no disponemos de cifras, como en Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Egipto e Irán.

El Ayuntamiento de Alcorcón luce la pancarta contra la pena de muerte/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.