El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en colaboración con varios alumnos del IES Jorge Guillén, se ha sumado a la campaña ‘Equipo Médula’ del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para informar sobre el registro de donantes y el proceso de donación de médula, e incrementar el número de donantes registrados.

A lo largo de este jueves, un equipo integrado por profesionales del Hospital Fundación Alcorcón, del Centro de Transfusión y 7 alumnos del Instituto de Secundaria «Jorge Guillén» de Alcorcón, instalado en el vestíbulo principal del hospital, ha informado a profesionales y usuarios sobre el proceso de donación.

Publicidad

Los alumnos de cuarto de ESO de Ciencia del IES Jorge Guillén de Alcorcón están implicados a través un Proyecto de Aprendizaje y Servicio del que forman parte junto al instituto, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Hospital, que se ocupan de organizar talleres y charlas formativas con el fin de proporcionar herramientas a los alumnos para la realización de la campaña.

Con el lema ‘Dona médula. Salva una vida’, los alumnos de este centro educativo han realizado vídeos, carteles y cartas que han difundido por las empresas y centros de ocio de la localidad.

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible.

Publicidad
Hospital Fundación de Alcorcón

Registro

En torno a 100 personas se encuentran cada año en esta situación en nuestra región. Según datos del Centro de Transfusión, en la Comunidad de Madrid ya hay registradas como donantes de médula 59.350 personas.

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis, que se lleva al Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que establece la compatibilidad, y esos datos se incorporan junto con los personales al REDMO.

Publicidad

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Indice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante.

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.