La ruta que traslada a estos alumnos se ha adelantado dos horas, de manera que deberán renunciar al servicio del comedor

ALCORCÓN/ 8 OCTUBRE 2020/ Familiares de alumnos con discapacidad motora del CEIP Bellas Vistas de Alcorcón han denunciado que la ruta que traslada a estos alumnos con movilidad reducida se ha adelantado dos horas, debido a la implantación de la jornada continua, de manera que estos deberán renunciar al servicio del comedor.

En un comunicado, varias familias de este centro han asegurado que la Dirección del Area Territorial (DAT) Sur, que gestiona el transporte de los alumnos, ha avisado al colegio, “el único centro de escolarización preferente para este colectivo de Alcorcón”, de que la ruta se saldrá a las 14.00 a partir de octubre.

Hasta el curso anterior, la ruta recogía a los alumnos con discapacidad motora a las 16.00 de la tarde, al finalizar la jornada escolar, de manera que los usuarios de la ruta podían hacer uso de los servicios del comedor escolar, que además era gratuito para este colectivo.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Noticias para Municipios que fueron las familias, a las que el centro les consultó esta modificación, quienes, prefirieron, en su mayoría, que la ruta se adelantara a las 14.00 horas, pero que ellos “están a disposición de aceptar cualquier alternativa”.

Sin embargo, estos familiares insisten en que esta decisión, fruto de la concesión extraordinaria de la jornada continua en los colegios de la Comunidad de Madrid, como medida de prevención frente a la Covid-19, fue tomada “unilateralmente”, sin consultar a las familias, que difícilmente pueden llevar a sus hijos al centro.

Al adelantar la hora de salida de la ruta, los alumnos con discapacidad motora que hasta ahora hacían uso del servicio de comedor, deberán elegir: o bien dejan de quedarse al comedor, que además estaba becado para ellos, o bien renuncian a la ruta, con la consiguiente dificultad sus familias para trasladarlos.

CEIP Bellas Vistas de Alcorcón

Servicio de comedor

Además, ahora, al salir la ruta antes del comedor, las familias “tendrían que abonar una cuota adicional de 95 euros al mes por alumno si quisieran el servicio del comedor”, algo que niegan desde la Consejería, donde afirman que en ningún momento se les cobrará este servicio, como ha ocurrido hasta ahora.

Por otra parte, la salida a las 14.00 afectaría también a otras familias cuyo horario laboral no les permitiera adelantar la salida a las 13:30 para recoger a los hijos de la parada, obligándoles a renunciar a horas de trabajo y, por tanto de ingresos, o invirtiendo en ayuda doméstica y gastando recursos que no tienen.

Teniendo en cuenta que estas familias son muy vulnerables y tienen muchos gastos derivados de las enfermedades/capacidades de sus hijos, para muchas es imposible hacerse cargo de la cuota mensual del comedor, de la que se hacía cargo la Comunidad de Madrid hasta el curso pasado”, insisten en su comunicado.

Las familias se quejan además de que, como única alternativa, la DAT ha planteado al colegio que, si todos los usuarios de la ruta decidían hacer uso del comedor, abonando la cuota ellas mismas, la ruta saldría después de comer, a las 15.00 horas, algo que también niegan en Educación, donde reiteran que están abiertos a alternativas, pero consensuadas entre todas las familias.

Por último, las familias que firman el comunicado insisten en que la única solución para abordar este cambio tan repentino es que “la ruta salga después de comer y que la Comunidad de Madrid siga haciéndose cargo de la cuota de comedor”, reiterando que esta solución “no supondría incrementar el gasto en las arcas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.