El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en el año 2022, que incluirá un incremento en las subvenciones para familias en situación de vulnerabilidad.

La principal novedad de esta convocatoria es que las ayudas municipales «se elevarán hasta el 100%» para las familias en situación de vulnerabilidad, una medida «pionera» para luchar contra el empobrecimiento energético, ayudando especialmente a las familias que más lo necesitan, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

«Si queremos que la transición energética sea justa, nadie puede quedarse fuera por motivos de renta«, ha insistido concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, quien ha recordado que el objetivo es «transitar hacia el cambio de modelo energético».

De esta manera, esta nueva convocatoria busca «animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas, pudiendo ser agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio«, ha añadido Carretero.

La instalación de energía solar fotovoltaica contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al reducirse la contaminación atmosférica por combustión de combustibles fósiles, la reducción la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, y, también muy importante en este momento de crisis energética, la bajada en la factura energética de los usuarios.

El programa se plantea una vez más como ayudas mediante concesión directa con el porcentaje de subvención es del 35% que se incrementará en un 10% si hay que retirar el amianto, en un 5% si el vecino está interesado en adherirse a la futura Comunidad Energética y se elevará hasta el 100% para las familias en situación de vulnerabilidad.

Para 2022, la cuantía total de las ayudas, que se gestionarán por el principio de concurrencia competitiva es de 100.000 euros, que podrá incrementarse un 20% si se agotaran los fondos.

A la espera de finalizar algunos trámites, las convocatorias esperan abrirse en un plazo no muy largo de tiempo y su acceso será por concurrencia competitiva, dando prioridad de acceso a los primeros que tramiten sus solicitudes.

Por esta razón, es importante que los vecinos se pongan en marcha para conseguir presupuestos para su instalación. Las ayudas están destinadas a los edificios existentes, tanto comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares.

Cualquier persona interesada en tener más información sobre esta línea de subvenciones puede enviar un correo a sostenibilidad@ayto-alcorcon.es.

Paneles solares.

Fondos europeos

El Ayuntamiento de Alcorcón contrató recientemente una asistencia técnica que facilitará la captación de fondos para instalar energía solar en el municipio y apoyará en el diseño de una futura Comunidad Energética Local.

La asistencia abordará la redacción de proyectos técnicos destinados a instalar en las cubiertas de edificios municipales paneles de captación de energía solar fotovoltaica o térmica, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Estos proyectos serán presentados para optar a diferentes ayudas o subvenciones dentro de este ámbito, tales como pueden serlos fondos europeos de Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía o cualquier otra subvención nacional o europea en este sentido.

De esta manera, se espera potenciar la construcción de instalaciones productoras de energía renovable en Alcorcón, ampliando la capacidad de producción mediante la suma de todas estas instalaciones para incrementar, de forma gradual, el consumo de energía limpia y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.