Una portavoz de la Asociación de Vecinos La Garena de Alcalá de Henares ha denunciado en la Asamblea de Madrid la falta de profesionales en el centro de salud de este barrio alcalaíno y, especialmente, la ausencia de pediatra en el turno de tarde.

Durante una intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, a invitación de Unidas Podemos, una portavoz de la Asociación, Ana Isabel Gómez Sánchez Trillo, ha denunciado que en este centro de salud faltan «muchísimos más profesionales, empezando por el pediatra».

Según ha explicado, La Garena es un barrio «relativamente joven» de 20 años pero que sigue creciendo, con unos 1.400 niños escolarizados en dos centros educativos y un instituto en construcción pero que no cuenta con pediatra en el turno de tarde desde el 1 de julio.

Aunque faltan profesionales a todos los niveles, ha indicado, lo principal es la ausencia de pediatra por la tarde, algo que afecta a la conciliación de los padres, obliga a desplazarse a otros centros, colapsa las Urgencias y repercute en demoras por el cupo de agendas. «Tenemos muchas enfermedades pero nos duelen más nuestros hijos», ha indicado para defender la necesidad «urgente» de recuperar la presencia de este especialista.

En su intervención, ha reclamado la vuelta a la situación anterior a la pandemia de Covid-19, cuando este centro tenía los recursos y los derechos, reclamando además que la necesidad de profesionales afecta a la región en general y habría que empezar por este centro de salud «y seguir por el resto».

«Tenemos derecho a tener servicio de Atención Primaria por la tarde», ha subrayado para reclamar al Gobierno que haga su trabajo «y hacerlo mejor». «Se lo pedimos y lo necesitamos», ha subrayado.

Plantas infrautilizadas

En el caso de La Garena, ha explicado, no sería necesario un nuevo centro ya que valdría con un correcto aprovechamiento de las instalaciones actuales. Según ha relatado, el centro de salud cuenta con dos plantas, una de las cuales está infrautilizada.

«La planta de arriba está casi sin usar», con una fundación privada que la está utilizando en el área de salud mental, y se podría utilizar y dotar de profesionales, ha explicado la portavoz vecinal, que ha recibido el apoyo de los grupos de la Asamblea.

En último término, la portavoz vecinal ha resaltado que no se trata de únicamente tratar enfermedades sino «también síntomas». «Si prevenimos no tenemos que padecer», ha indicado para lamentar que a los vecinos se les «está haciendo cuesta arriba».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.