Publicidad

Alcalá de Henares acogerá el próximo 4 de mayo la ‘Carpa de Salud para la Población’, evento previo al X Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), para mostrar el trabajo que realizan los farmacéuticos.

Cartel carpa de salud para la población

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el evento, que se celebrará entre las 10 y las 17 horas, donde todas las personas que se acerquen podrán conocer de primera mano el trabajo y servicios que realizan y ofrecen los farmacéuticos.

Los profesionales serán quienes informarán a los asistentes sobre cómo realizar pruebas rápidas, mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa, cómo utilizar inhaladores para el asma y sobre el uso adecuado de medicamentos, así como su conservación y almacenamiento.

Además, también se informará sobre cómo utilizar fotoprotectores para la piel y sobre cómo reciclar los envases y medicamentos caducados o ya utilizados.

«Agradezco a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria la apuesta por nuestra ciudad para la celebración de este evento previo a su Congreso, que contará además con una gran participación de los profesionales farmacéuticos complutenses y de los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Alcalá, que estarán en los alrededores de la carpa invitando a los vecinos y vecinas a entrar y conocer los servicios», ha señalado la concejala de Salud, Blanca Ibarra.

Por su parte, Fernando Cantalapiedra, farmacéutico comunitario coordinador de la carpa y profesor asociado de la Universidad de Alcalá, ha explicado que esta carpa pretende dar a conocer los servicios que ofrece la farmacia que necesita el ciudadano, además de la dispensación de medicamentos y la indicación de productos sanitarios y medicamentos sin receta.

«Los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios muy formados y, a veces, infrautilizados». Mediante consensos con sociedades científicas médicas y de enfermería se pueden despejar muchas consultas de atención primaria en todos aquellos casos de patologías menores, o llevar a cabo actividades, como en esta ocasión, junto con el Ayuntamiento para fomentar el cuidado de la salud en la población», ha asegurado Cantalapiedra.

La concejala alcalaína Blanca Ibarra, reelegida presidenta de la Red Municipal de Salud

Hay que recordar que, el pasado mes de febrero, la Asamblea Plenaria de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid reelegía por unanimidad de todos sus miembros a la concejala de Alcalá de Henares Blanca Ibarra como presidenta de este órgano.

En concreto, se trata de un órgano de representación política y técnica de los concejales y las concejalas de Salud de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Blanca Ibarra ha asegurado que la prioridad es «promover la salud de la población madrileña y establecer los canales necesarios para la colaboración de todos los municipios» de la Red.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.