Laconcejala de Salud, Blanca Ibarra, ha informado del nuevo taller que pone en marcha la Concejalía de Salud, se trata de un “Taller de deshabituación del tabaco”.   

Desde hoy, todas las personas interesadas en dejar de fumar, podrán inscribirse desde la web del Ayuntamiento (https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/programa-de-deshabituacion-tabaquica/) o de forma presencial en la Concejalía de Salud en este taller gratuito, si desean más información pueden llamar al teléfono 91 877 17 40.

La concejala de Salud de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra. – AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

“Una vez recibamos las inscripciones y en función de los perfiles de las personas que deseen realizar el taller, formaremos los grupos, fijaremos los horarios y los espacios, porque nuestro objetivo es facilitar al máximo la asistencia a los mismos y acompañar a estar personas que desean dejar de fumar”, ha explicado Ibarra.  

Este taller de deshabituación tabáquica nace en el marco del Programa “Apuesta por tu Salud”, desarrollado por la Concejalía de Salud en el marco de la estrategia de apoyar el abandono de hábitos tóxicos. Se realizarán 6 sesiones en grupos reducidos de 10 o 15 personas de 90 minutos de duración un día por semana.  

El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y muchas otras patologías. También la exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, implicando numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.  

El CNPT ve «muy preocupante» el aumento del consumo de tabaco y pide al Gobierno implementar «nuevas medidas»

Precisamente, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, ha calificado de «muy preocupantes» los datos de la encuesta ‘EDADES 2022’, que muestran un aumento del consumo de tabaco, por lo que ha solicitado al Gobierno implementar «nuevas medidas» para el control y la reducción del tabaco convencional y de otras formas de consumo en España.

En el trabajo, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, el tabaco se ha situado como la segunda sustancia psicoactiva más consumida en España. De hecho, el 69,6 por ciento de la población declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.