El proyecto turístico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares recibe otro importante respaldo con la obtención del cuarto Plan de Sostenibilidad en un periodo de tan sólo tres años.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado, en su reunión del 14 de diciembre de 2022, los proyectos beneficiarios de la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. Y, nuevamente, el Proyecto Turístico que ha presentado el Ayuntamiento de Alcalá ha sido seleccionado.

La adecuación del Museo de Esculturas al Aire Libre, integrado en un itinerario sostenible, urbano, accesible y turístico en el entorno de la Muralla de Alcalá y el Plan de Eficiencia energética de la propia Muralla de Alcalá” ha formado parte del proyecto de la región madrileña y ha logrado la financiación íntegra solicitada que asciende a 2.191.245 euros.

La teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, ha afirmado que “se trata de una gran noticia, porque además de rescatar un proyecto cultural de gran envergadura como el Museo de Esculturas al Aire libre y de aplicar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el entorno de la Muralla de Alcalá, este proyecto rehabilitará una zona como el Boulevard de Vía Complutense para aplicar toda la normativa europea sobre un proyecto artístico y turístico”.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren

El vicealcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos y Oficina Alcalá Horizonte 2030 ha comentado, que «la noticia de la concesión de esta nueva subvención de Fondos Next Generation EU nos llena de alegría por diversos motivos. Esta cuantía se viene a sumar a los más de 30M ya conseguidos de Fondos Europeos en esta legislatura fruto del buen funcionamiento del acuerdo de Gobierno y de la maquinaria bien engrasada de todas la concejalias que trabajamos a una. Por otro lado, este tipo de iniciativa de Turismo Sostenible es parte fundamental de los objetivos de la Agenda Urbana de Alcalá; seguimos dando pasos en la hoja de ruta que establecimos con dicha Agenda».

Este proyecto, hasta llegar a su aprobación, ha recorrido todos los parámetros necesarios. Tras su aprobación en pleno la concejalía de Turismo, con la ayuda permanente de la Concejalía de Patrimonio Histórico, realizó un primer proyecto artístico firmado por el académico de Bellas Artes y escultor alcalaíno, Jorge Varas.

Tras el informe artístico, el Ayuntamiento de Alcalá desarrolló dos proyectos técnicos, uno sobre el Museo de Esculturas al Aire Libre y otro sobre la Muralla de Alcalá que han dotado de solidez la propuesta del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística. Los dos proyectos han contado con la ayuda técnica de otros departamentos del Ayuntamiento de Alcalá como Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, conformando la comisión técnica del mismo.

El proyecto turístico del Ayuntamiento de Alcalá ha recibido en los últimos 3 años importantes ayudas por un valor de 10.487.820 euros; un auténtico respaldo a un proyecto que se encamina hacia el ‘Destino Turístico Inteligente’ y que cuenta en la actualidad con 90 establecimientos con el sello de calidad Turística del Ministerio de Turismo, en un proyecto en el que trabajan la concejalía de Turismo y la Cámara de Comercio de Madrid.

En el año 2020, el Ayuntamiento obtuvo el Plan de Sostenibilidad Turística Ordinario por un valor de 3.300.000 euros. Este plan que está a punto de ejecutarse ha desarrollado el Plan de Señalética y Mobiliario Urbano Inteligente, el Plan de WIFI gratuito en el Casco Histórico de la Ciudad, la Plataforma Smart de la ciudad que se está finalizando en las últimas semanas y un proyecto integral que ha englobado las áreas de participación ciudadana, escucha activa, comunicación digital, oficina de transformación digital, punto de información turística virtual y modelos de Smart data.

En el año 2021, la Sostenibilidad Turística volvió a dar buenos resultados y la ciudad logró dos nuevos planes. El Plan Impulsa Patrimonio, que se desarrollará próximamente en la ciudad en un proyecto centrado en la Plaza de Cervantes y que cuenta con una ayuda de 2.996.75 euros. Se trata de un proyecto enfocado en todas las ciudades que componen la Asociación de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España. Asimismo, se conoció un tercer Plan aprobado para la ciudad, el llamado Plan de la Plaza de San Lucas, a cuya remodelación de adecuación al Casco Histórico de la Ciudad se unirá un proyecto de modelado digital del Casco Histórico de la Ciudad. Este proyecto se desarrollará a partir del próximo año con una aportación de los fondos europeos de 2 millones de euros.Con este cuarto plan, el Ayuntamiento de Alcalá ha logrado Planes de Sostenibilidad Turística por más de 10 millones de Euros. La excelente ejecución, en tiempo y forma, del Plan de Sostenibilidad Ordinario que está a punto de concluir ha dotado de credibilidad a los proyectos solicitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá; aspecto éste que han tenido muy en cuenta los evaluadores técnicos tanto del Ministerio de Turismo como de la Comunidad de Madrid, a la hora de conformar los planes nacionales y regionales de sostenibilidad turística.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.