Publicidad

Unidas Podemos señala que los vecinos han manifestado que la bicicleta sería una opción si tuvieran sitio seguro donde dejarla en el centro

ALCALÁ DE HENARES/ 3 JUNIO 2021/ Desde el Grupo Municipal Unidas Podemos, han realizado «un alegato» a favor del uso del uso de la bicicleta, un medio de transporte «más saludable para las personas que lo utilizan y para el planeta».

Como señalan desde la formación morada,  «en el centro de Alcalá trabajan muchísimas personas, muchas de ellas no viven en el Distrito Centro, sino en otros más alejados. Trayectos de no más de 15 minutos desde sus casas finalizan en una batalla campal cada mañana en la busca de un aparcamiento, escasos en Alcalá, aún más escasos en el centro de la ciudad: zona azul, barrios colapsados de coches de residentes, y entradas a los colegios hacen impracticable e imposible la búsqueda efectiva de aparcamiento y llegada a tiempo al trabajo».

Publicidad

Así, afirman que «muchos vecinos y vecinas que se han puesto en contacto con nuestro grupo describen de esta manera la situación cada mañana y manifiestan que la bicicleta sería una opción si tuvieran sitio seguro donde dejarla en el centro».

Plaza Cervantes en Alcalá de Henares – Fotografía N.M.Díaz
Plaza Cervantes en Alcalá de Henares – Fotografía N.M.Díaz

Por ejemplo, añaden, «en nuestra ciudad vecina, Torrejón de Ardoz se han instalado parkings cerrados para el uso exclusivo de las bicicletas. Con una medida así y campañas de concienciación del uso de la bici, reduciríamos el tráfico en el centro en las horas puntas, desintoxicaríamos éste de coches de distritos aledaños y daríamos un primer paso en vanguardia con otros países europeos para convertir Alcalá de Henares en una ciudad amiga de la bicicleta», han subrayado.

Así, concluyen que «desde Unidas Podemos IU nos gustaría que en los próximos años, se inundaran las redes el día 3 de marzo con fotos de parkings de bicis repletos, porque eso sería sinónimo de que un horizonte verde es posible en nuestro municipio. Animamos a las vecinas y vecinos a que usen en la medida de lo posible sus bicicletas».

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Me parece excelente la petición de más aparcabicis para el centro de Alcalá de Henares, pero me parece absolutamente “de cajón” pedir también que se permita llegar en la bici hasta dicho centro. Muchas personas ni nos podemos plantear llegar al centro empujando la bici desde la Puerta de Madrid, los Cuatro Caños, etc., amén del tiempo que eso conllevaría hasta para los que pueden.

    En Alcalá de Henares no se permite llegar en bici a Correos de la plaza, al Ayuntamiento, al mercado municipal, al ambulatorio de Carmen Calzado, etc.

    Con el cuento de la peatonalización, han DESCICLADO las CALZADAS de las calles del centro.

    En Alcalá de Henares sólo se permite ir en bicicleta por donde van los vehículos a motor de combustión, o sea, TRAGANDO HUMO Y EXPUESTOS A ATROPELLOS en desigualdad de masa, velocidad, carrocería, anchura y vulnerabilidad, siendo las de la bici mucho más parecidas a las del peatón, sobre todo si se limita a 10 Km/h la velocidad a las bicis.

    Es una gran vergüenza. No somos una ciudad civilizada.
    La bicicleta es un vehículo más, pero NO es un vehículo igual.

    No incurran en la falacia el falso dilema «tráfico motorizado o estrictamente peatonal».
    No cuela. Es obvio que HAY MÁS OPCIONES.

    Reviertan el vergonzoso DESCICLADO del centro de ALCALÁ.
    Si es necesario, pinten carriles bici en las CALZADAS ahora descicladas, limiten velocidad, etc., como en el mundo civilizado.
    Carriles bici ha habido (y hay) hasta en aceras, ¡a ver si no van a caber en las calzadas por las que se han cruzado autobuses, como en Libreros!

    Caben “demasiadas cosas que no son peatones” en las mal llamadas calles peatonalizadas. Si es por el adjetivo, llámenlas calles CICLOPEATONALES.

  2. Estoy contigo en todo. Con el cuento de la peatonalización, han DESCICLADO las CALZADAS de las calles del centro.
    Reviertan el vergonzoso DESCICLADO del centro de ALCALÁ.

  3. Totalmente de acuerdo.
    Además, en los últimos meses se han desmontado algunos de los pocos carriles-bici que existían en la ciudad (paseo del río de Nueva Alcalá, calle Lope de Figueroa). La alternativa, circular junto a los coches por calles tan peligrosas como Ronda Fiscal.
    La alternativa de los ciclo-carriles, de risa, se pintan cuatro bicis, se ponen 4 señales, y listo. Los ciclistas ya sabemos que podemos circular como un vehículo más, de lo que se trata es de que lo podamos hacer con más seguridad, y dentro de lo posible, con más fluidez que los coches para favorecer el uso de este transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.