El jurado de la LIII edición del Premio Ciudad de Alcalá acordó la pasada semana conceder la modalidad de ‘Las Artes y las Letras’ a Joaquín Sabina, cantante y poeta, «por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles».

El jurado estuvo presidido por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y formaron parte del mismo, entre otros, la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, y los portavoces de los Grupos políticos municipales.

Publicidad

El alcalde complutense ha felicitado al artista por el galardón, con el que se reconoce «una trayectoria artística merecedora de este Premio».

Joaquín Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, nació en Úbeda (Jaén) en 1949. Es uno de los cantautores más reconocidos del estilo poeta folk-urbano español de la década de los 90 y, a día de hoy, continúa siendo uno de los artistas españoles más reconocidos, ganador de premios como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid o el Premio Ondas a la trayectoria musical.

Los responsables municipales, en la reunión para decidir el galardón.

El cantautor ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; ‘Joaquín Sabina y Viceversa en directo’ (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y ‘Dos pájaros de un tiro’ (2007) junto a Joan Manuel Serrat. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados.

En 2001 sufrió un leve infarto cerebral pero se recuperó unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero viéndose inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo.

El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras ha sido concedido en años anteriores a personalidades como Ana María Matute, Ainhoa Arteta, Fernando Fernán Gómez, Iñaki Gabilondo, Lola Herrera, Rosa Montero, Carlos Saura o Isabel Allende, entre otros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.