El Partido Popular de Alcalá de Henares solicitará en el pleno de este mes de junio la reforma y el acondicionamiento de las calzadas y del acerado de las calles de Iviasa y del Chorrillo.

“Los vecinos llevan tiempo sufriendo por el estado de abandono en que se encuentra su barrio. La falta de un mantenimiento adecuado que contribuya a frenar el deterioro que presentan sus calles, calzadas o jardines hacen que estén profundamente disgustados con la situación, y esto es algo que nos trasladan repetidamente en sus quejas. Un simple paseo por sus calles nos sirve para darnos cuenta de que hay ciertas reformas que hay que acometer con carácter de urgencia”, afirma la concejala del Partido Popular, Esther de Andrés.

En opinión de la edil popular, una de las prioridades a mejorar en Iviasa y El Chorrillo es la seguridad vial, que es “francamente mejorable”. “El pésimo estado en que se encuentran muchas de sus vías hacen que transitar por las mismas conlleve cierto grado de peligrosidad tanto para peatones como para conductores. Y es que el asfalto en algunas zonas está en muy malas condiciones, bacheado, erosionado hasta el punto de presentar socavones como sucede en la Ronda Padre Soler o en la Avenida de Daganzo con restos de pintura casi inapreciables de lo que en su día debieron ser marcas viales como pasos de peatones que hay que adivinar que están ahí como en la calle Bretón”.

Asimismo, también indica que hay árboles cuyas raíces invaden y levantan aceras y calzada como en la calles de Santorcaz o de Nuevo Baztán afectando a las zonas de aparcamiento y “haciéndolas prácticamente inutilizables con el subsiguiente agravio para una zona que ya sufre de por sí la escasez de plazas de aparcamiento”, indica De Andrés.

Otro de los problemas que afectan a la movilidad en el barrio es la dificultad que existe para caminar por algunas calles, las más estrechas, en las que “los coches al aparcar invaden las aceras y obstaculizan el tránsito de personas con movilidad reducida, como ocurre en la Avenida de Daganzo”. “Además, nos encontramos con aceras levantadas en lugares de paso continuo como es la Avenida de Daganzo, cerca de la parada del autobús, cuya reforma ha sido realizada hace apenas unos meses o las de las inmediaciones al Centro de Salud de Reyes Magos”, añade la edil del Partido Popular.

Por este motivo, “es imperiosa la necesidad de llevar a cabo un plan de actuación integral que incluya el estudio y posterior reforma o rehabilitación de todas esas zonas y calles del barrio de Iviasa y el Chorrrillo que se encuentran afectadas de un modo u otro por el paso del tiempo y el abandono en su mantenimiento”. Esta reforma, según explica De Andrés, implica acerado, pavimentación o la mejora de la señalización de los pasos de cebra.

Esta propuesta nace del diálogo que los populares están manteniendo con asociaciones y vecinos dentro de su compromiso para conocer sus propuestas y sugerencias con el objetivo de hacer de Alcalá una ciudad mejor. “Nuestro compromiso desde que comenzó la legislatura es con los alcalaínos, por eso desde el principio del mandato hemos estado a pie de calle recogiendo sus propuestas y escuchando sus preocupaciones”, concluye De Andrés. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.