El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo Calvo, por segundo año consecutivo, ha recogido el sello a la transparencia “INFOPARTICIPA 2021”, tras haber alcanzado el Ayuntamiento complutense el cumplimiento del 100% de los 52 indicadores de transparencia exigidos, siendo así reconocido como uno de los Ayuntamientos más transparentes de España. 

Este “importante galardón”, otorgado por el grupo de investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es un reconocimiento a la Transparencia Informativa del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, no solamente viene a confirmar que el Ayuntamiento cumple con las obligaciones de Transparencia establecidas en la normativa y con los principios establecidos en el diseño de la metodología InfoParticipa, sino que sirve de impulso e incentivo para ahondar en los principios del Gobierno Abierto. 

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo Calvo, ha recogido el sello de manos del Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, Armand Balsebre Torroja.  

Miguel Castillejo
Miguel Castillejo Calvo, recoge el sello a la transparencia “INFOPARTICIPA 2021” – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

El edil ha destacado “la importancia y el orgullo de ser reconocidos por el trabajo y esfuerzo que venimos realizando desde 2019, cuando pusimos en marcha la Estrategia de Transformación Digital, abriendo datos y garantizando el derecho de acceso a información pública”.

Este galardón constata la calidad de la información publicada al abordar el desarrollo e implantación de herramientas de rendición de cuentas y el desarrollo de estrategias para la participación ciudadana, que aportan claridad en la gestión de los recursos municipales. 

“Estamos muy satisfechos, por lo que seguiremos apostando por la senda de la Transparencia como eje vertebrador de cualquier sistema democrático, y manteniendo el nombre de Alcalá de Henares como referencia en materia de Transparencia y Gobierno Abierto en toda España, como así se nos reconoce”, ha concluido Castillejo. 

Plan de Acción de la Agenda Urbana para conseguir fondos europeos

Precisamente la pasada semana el Ayuntamiento realizaba en el salón de plenos, el acto ejecutivo del Plan de Acción de la Agenda Urbana, un paso más en la hoja de ruta para conseguir fondos europeos para la ciudad.

“Se trata de una hoja de ruta con un efecto práctico, que es el de conseguir fondos para Alcalá”, ha asegurado el primer edil complutense.

En la presentación del plan, también han intervenido la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz y, en representación de la Comisión Europea, Julio Lumbreras, para debatir sobre la importancia de la Agenda Urbana dentro de las agendas internacionales por la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.