El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta desde hace años por promover la concienciación e información para la tenencia responsable de animales de compañía que, además, se complementa con la política de adopción total de animales que son abandonados. 

La época navideña es susceptible de satisfacer los deseos más idealizados de tener una mascota en la familia. Sin embargo, muy pocas veces se toma un tiempo para reflexionar de los cambios que muchas veces ocasiona una mascota en nuestro estilo de vida. Otras veces incluso se consideran un regalo, y no se tiene en cuenta si la persona destinataria está dispuesta a asumir esa responsabilidad. 

Tenencia responsable de animales domésticos

¿Quieres tener una mascota?

Antes de tomar una decisión tan importante tenemos que plantearnos varias cuestiones, si quiero perro o gato, donde vivo y el espacio que dispongo para mi mascota, mi presupuesto para su alimentación y cuidados y el tiempo disponible para disfrutarlo y cuidados. 

Cuando decido adquirir un animal tendré un compromiso firme para toda la vida, ya que pueden vivir hasta 15 a 20 años, por lo cual tengo que plantearme si podré hacerme cargo de él a pesar de los posibles cambios en mi vida, como cambio de domicilio, de trabajo y ampliación de familia, entre otros. 

Si convivimos en familia, todos los miembros tienen que estar de acuerdo en adoptar un animal y conocer las responsabilidades compartidas que supone, evitando problemas de convivencia que repercutan en el animal. 

Los animales necesitan unos cuidados que debes conocer antes de su adopción. Además de la alimentación, hay unos gastos iniciales, que incluyen la identificación, vacunación y desparasitación y, además, no olvidemos que son seres vivos y que pueden presentar enfermedades o necesitar cuidados especiales a lo largo de su vida. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la educación de tu mascota, con ello evitamos problemas de conducta y molestias para los vecinos. Es importante socializarlos con otras mascotas y personas, educándolos en positivo para crear vínculos con las personas. 

Tu mascota ocupará parte de tu espacio físico, parte de tu horario, de tus vacaciones y de tus viajes, debes valorar si encaja en tu modo de vida y si estás dispuesto a cederle un espacio. Necesitan atención, cuidado y compañía. 

Te van a aportar efectos beneficiosos como compañía, incremento del contacto social y ejercicio físico, fomento de la responsabilidad y un amigo incondicional. 

Acudir al Centro de protección Animal

Recomendamos la adopción, en el Centro de protección Animal Municipal te aconsejarán sobre el animal que mejor se adapta a tu situación personal, asesorándote sobre los cuidados que necesita y la educación que hay que proporcionarle, además de darle una segunda oportunidad a una mascota. 

Para mayor información dirígete al Centro de protección animal (CIMPA), teléfono 910563342. Horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana. https://cimpa.ayto-alcaladehenares.es/ 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.