La Policía Local de Alcalá de Henares va a llevar a cabo una campaña de información y concienciación para el control de la velocidad en el casco urbano de la ciudad, mediante radares fijos y móviles. 

Durante un mes, agentes de la Policía Local efectuarán controles de velocidad aleatorios que serán indicados mediante señalización vertical fija y circunstancial. En el caso de que algún conductor sobrepase los límites de velocidad, los agentes le indicarán esta infracción. 

Una vez transcurra el período de información de un mes, se procederá desde entonces a denunciar a los conductores tal y como se establece en la normativa de tráfico vigente. 

Durante los últimos años se ha trabajado para rebajar la velocidad punta en las calles de Alcalá ya que, aunque ahora los trayectos son «más rápidos y eficientes» al no realizarse tantas paradas en semáforos, la implantación de los ciclocarriles y los nuevos límites de velocidad hacen necesaria una campaña de control de velocidad, como señalan desde el Ayuntamiento

Para ello, el Ayuntamiento adquirió radares láser portátiles que han sido validados por el Centro Español de Metrología, e instaló un total de 8 cabinas en diferentes puntos de la ciudad en los que se ha estudiado una velocidad alta. Así, pueden encontrarse en:

1.Calle Ronda Fiscal, 5 

2.Calle Paseo de los Curas, 15 

3.Calle Demetrio Ducas con Avenida del Ejército, 1 

4.Avenida Miguel de Unamuno, cruce con la Calle Francisco Ayala, 1 

5.Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, frente al Centro Deportivo Wanda Alcalá. 

6.Vía Complutense, 135. 

7.Vía Complutense (altura parque O’Donnell). 

8.Avenida Juan Carlos I 

Además de las cabinas, los radares se podrán utilizar con un trípode o cabina en la calle o adherido a un vehículo policial uniformado o camuflado. 

Límites de velocidad

El Ayuntamiento recuerda que el 11 de mayo de 2021 se establecieron nuevos límites de velocidad en vías urbanas cumpliendo la normativa estatal: 

•20 km/h para vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera 

•30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación 

•30 km/h para el carril derecho en vías de dos o más carriles por sentido de circulación (ciclocarriles) 

•40 km/h para el carril izquierdo en vías de dos o más carriles por sentido de circulación 

Además, el Ayuntamiento instaló decenas de señales informativas con la leyenda “Velocidad controlada por radar en todo el término municipal” tanto en las vías principales, entradas y salidas del municipio, así como especialmente en el entorno de las ubicaciones en las que se han instalado las cabinas, con el objetivo de que los conductores sean conscientes de la posible presencia de este radar. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.