Publicidad

Las organizaciones de izquierdas, sindicales y memorialistas de Alcalá de Henares van a realizar dos actos en conmemoración de la República el próximo sábado, 9 de abril.

De esta forma, a las 11:00h. se realizará un homenaje a los 286 asesinados por el franquismo que yacen en el Cementerio Viejo de Alcalá de Henares.

Publicidad

A las 13:00h. se realizará un acto en conmemoración de la República en el Parque Manuel Azaña, en el cual tendrán lugar discursos y actividades culturales.

Las organizaciones participantes son ARMHAH, CCOO, CGT, Foro por la
Memoria, Izquierda Unida, Izquierda Republicana, Más Madrid, PCF, PCE,
Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Podemos y Juventud
Comunista.

Actos por Manuel Azaña

Precisamente, durante el pasado año, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó en la ciudad francesa de Montauban en varios actos de homenaje al que fuera presidente de la II República Española, Manuel Azaña, y que nació en la ciudad complutense.  

Así, firmó con el alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, un protocolo de Hermanamiento, que será posteriormente perfeccionado, y que unirá a la ciudad que viera nacer a Manuel Azaña y aquella donde sus restos descansan, al tiempo que ambas manifestaron su compromiso de apoyar cuantas iniciativas creadoras contribuyan a difundir la vida y obra intelectual y política de Manuel Azaña.  

Además, se realizó una visita al cementerio urbano en el que está enterrado Manuel Azaña y Rodríguez Palacios participó en el emotivo homenaje  que incluyó el recitado de poemas y canciones y que contó con la asistencia del alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, la delegada del gobierno, Chantal Mauchet, el ex ministro Michel Baylet y la diputada Valerie Rabault, así como representantes de la Asociación “Presencia de Azaña”.

“Con esta visita iniciamos el hermanamiento con la ciudad de Montauban – afirmaba Rodríguez Palacios-, localidad donde reposa Manuel Azaña y donde falleció en el exilio hace más de 80 años; era algo que queríamos haber desarrollado el año pasado pero la COVID lo impidió, pero se trata de restituir la deuda histórica de la ciudad de Alcalá de Henares con la ciudad de Montauban, con recordar nuestra memoria histórica, y la memoria de uno de los hijos ilustres de nuestra ciudad como fue Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española”. 

Manuel Azaña, figura trascendente en la historia de España 

La figura de Manuel Azaña supone un patrimonio histórico tanto para la ciudad de Alcalá como para Montauban (Francia), ya que es uno de los personajes más importantes de la historia moderna del siglo XX. 

Tras una dilatada y azarosa vida política, el que fuera diputado de las Cortes Generales, ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, presidente de la II República, sigue siendo el primer y único presidente español nacido en Alcalá de Henares, Hombre de Estado y un intelectual notable, logró el Premio Nacional de Literatura en 1926. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.