Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha denunciado el «agravio» que supone la puesta en marcha de la Oficina del Español, presentada oficialmente el pasado viernes cuyo director es Toni Cantó.

Como ha señalado Rodríguez a través de sus redes sociales, hace más de dos meses que solicitó a Cantó, a través de una carta, una reunión y no han contestado. «Han hecho planes, no han contado con Alcalá y esto es un agravio».

Publicidad

Una carta donde, como ha recogido Ser Henares, «el regidor subrayó la importancia de esta fecha y el interés del municipio en formar parte de la estrategia regional para impulsar la industria ligada al idioma y la actividad cultural relacionada con el español«.

El director de la oficina de El Español, Toni Cantó, interviene en la presentación de la Oficina del Español – EP

Festival de la Hispanidad

La primera gran acción de la Oficina del Español puesta en marchar por el gobierno regional es ‘Hispanidad’, un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas.

Un Festival que coincide en fechas con la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se desarrollará del 8 al 12 de octubre.

Publicidad

En declaraciones a Ser Henares, Rodríguez Palacios ha señalado que califica de «gran agravio» esta situación, «pero no político sino con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares». «Han sido muchos años de trabajo para conseguir que la Semana Cervantina fuera Fiesta de Interés Turístico Nacional para la que queríamos un apoyo inequívoco de la Comunidad de Madrid«, ha recalcado.

Duplicidad de competencias con el Instituto Cervantes

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha censurado la «duplicidad de competencias» de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, que asume objetivos que el Instituto Cervantes ya cubre.

«Es ejemplo de difusión de la cultura y del español. No se necesitaba un marco de competencia y duplicar gastos en este ámbito», ha lanzado en una rueda de prensa de inicio de curso al ser preguntada por este órgano que encabeza Toni Cantó, que ha tachado de «chiringuito«.

Publicidad

Al hilo, ha ironizado con que es «curioso» que una autonomía que habla «de la importancia de los impuestos» no tenga «empacho» en duplicar estas competencias, aunque desde el sindicato sean partidarios de «fomentar la cultura y el turismo».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.