La Huerta del Obispo de Alcalá de Henares acogerá mañana, 20 de julio de 2022, la tradicional suelta de cigüeñas, con un total de 9 pollos de ciconia ciconia recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA).

Suelta de Cigüeñas

Desde hace años, la población de cigüeña blanca es considerada parte del Patrimonio natural de la ciudad y es objeto de seguimiento y protección. A día de hoy, en Alcalá hay censadas 109 parejas que han ocupado nido y a finales de agosto se conocerán los datos del periodo reproductivo de 2022.

Publicidad

El pasado año, del total de nidos ocupados 111, tuvieron éxito reproductivo 105, con un total de cigoñinos viables de 111, de los que se recuperaron en el hospital de fauna 20 ejemplares.

La suelta de cigüeñas es una actividad de especial valor educativo a la que se puede acceder libremente, y a la que asistirán los escolares participantes en el programa municipal “Abierto para Jugar en Verano”. 

Fecha: 20 de julio de 2022

Hora: 10:00 horas

Lugar: Huerta del Obispo

‘Dao y Vela’, cigüeñas youtubers

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, retransmite la vida en directo de esta pareja de cigüeña blanca, como una medida de divulgación de esta especie con una gran querencia por los lugares conocidos, que las hace volver año tras año a los mismos nidos y/o zonas de anidamiento y que las ha convertido en unas vecinas cotidianas en nuestro día a día.  

Desde el año 2017 hemos podido seguir desde nuestras propias casas, todo el proceso reproductivo de esta pareja (bautizadas como “Dao” y “Vela”), hemos admirado la capacidad de, año tras año, sacar adelante sus pollos e incluso hemos podido marcar con GPS a uno de ellos y seguir con todo detalle cómo ha migrado ya dos años a África y vuelto a la colonia de Alcalá de Henares. Este año igualmente esperamos disfrutar una vez más del espectáculo de la lucha por la supervivencia en esta, no menos, majestuosa ciudad que cuida y respeta su biodiversidad. 

Mejores momentos de la cámara en directo de cigüeña blanca 

Cámaras de SEO/BirdLife

Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. 
 
Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.