Publicidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado este miércoles que se beneficiará de 10 millones de euros que no tendrá que devolver «gracias al Gobierno de España» y que junto a la compensación y resolución del IVA de 2017 contribuirán a su estabilización económica.

El Consistorio ha explicado que el pasado 28 de julio se aprobó en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) poner a disposición de las Entidades Locales, 6.066 millones de euros. Dentro de ellos, 495 millones de euros corresponden a la resolución de la problemática de la declaración del IVA de 2017; siendo otros 3.500 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de 2020.

Publicidad

Esta última no tendrá que devolverse en 2022 y se compensará anualmente mediante transferencias anuales, a lo largo de tres años. Desde el Ayuntamiento se había estimado en 1,3 millones de euros de pérdidas en IVA del 2017 y en torno a 8,5 millones de euros de liquidación negativa del año 2020.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo – AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

Además, el Consistorio ha recalcado el anuncio de este martes de la Unión Europea de asumir dentro de los Fondos Europeos los costes del IVA y los de asesoramiento técnico y el personal, partidas que suponen un 25% del coste de los Fondos ‘Next Generation EU’.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, ha asegurado que es una «muy buena noticia» el acuerdo de la Comisión Nacional. «La compensación y la resolución del IVA del 2017 contribuyen de manera notable a la estabilización económica del Consistorio», ha señalado.

Publicidad

Por otro lado, la concejal ha recordado que estas medidas vienen a complementar la «liberalización» del uso de remanentes que están contribuyendo a mejorar la vida de los ciudadanos de Alcalá en 14 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.