Publicidad

El Grupo de trabajo de Feminismos de Podemos “reinventa” las iniciativas para el 8M frente a la pandemia

ALCALÁ DE HENARES/ 8 MARZO 2021/ Tal y como ha señalado la portavoz del Círculo de Podemos Alcalá de Henares, Charo Benito Moraga, “el respeto por las medidas sanitarias ha supuesto que muchas de las actividades, antes presenciales, las hayamos tenido que adaptar a la nueva situación”.

En esta ocasión, desde el grupo de trabajo de Feminismos de Podemos Alcalá de Henares han lanzado una iniciativa para recopilar los micromachismos que las personas detecten en su entorno. Para ello han habilitado la vía de Instagram a través de su correo electrónico oficial alcaladehenares@circulospodemos.info mediante el cual pretenden ir recopilando aquellas actitudes que se detecten como machistas, todo ello ha sido organizado a través de reuniones telemáticas.

Publicidad
La portavoz del Círculo de Podemos Alcalá de Henares, Charo Benito Moraga – Fotografía de Archivo
La portavoz del Círculo de Podemos Alcalá de Henares, Charo Benito Moraga – Fotografía de Archivo

‘La Caja de Pandora’

El objetivo de esta propuesta que lleva por nombre “La Caja de Pandora”, es, en primer lugar, dar visibilidad a las actitudes que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y no se les da la importancia que tienen, puesto que impiden el desarrollo de todas las personas en igualdad de condiciones y perpetúan el machismo intrínseco en nuestro día a día.

La iniciativa surge de una actividad interna del propio grupo  de feminismos de Podemos Alcalá, que consistía en ir metiendo en una caja de cartón escritos en un papel, los micromachismos que se detectaban en el entorno cercano con el fin de, un par de veces al año, recopilarlos y analizarlos en conjunto. En definitiva, trabajarlos para poder eliminarlos.

En esta ocasión publicarán a través de sus redes sociales, de manera anónima, los principales micromachismos que se reciban. Además este material servirá para poder trabajarlo en el grupo de feminismos e intentar buscar estrategias y herramientas para poder desactivar y anular esos micromachismos que tan normalizados están en nuestra sociedad y tanto daño están haciendo, y ver qué posibilidades hay de actuación a nivel municipal para la erradicación del machismo.

Publicidad

“Cuando se detectan micromachismos y una mujer los pone de manifiesto, siempre ha habido por parte de la sociedad una benevolencia hacia el infractor que hace sentir a la mujer que lo está sufriendo una culpabilidad injusta. Es necesario que mostremos y nos enfrentemos como sociedad a esas pequeñas piedras en el camino que son los micromachismos, y que dificultan la vida de las mujeres, normalizando actitudes que debemos desaprender” comenta Charo Benito Moraga, y sigue: “Para ello, es muy importante la colaboración de todas y todos nosotros, puesto que aportando en este espacio nuestras pequeñas vivencias iremos colaborando para crear espacios seguros y aprender a identificar esas situaciones y aprender a combatirlas”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.