Publicidad

Un espacio para escolares, turistas, asociaciones y ciudadanía en general para conocer los modos de obtener energía de forma respetuosa con el medio ambiente

ALCALÁ DE HENARES/ 18 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el pasado viernes 14 de mayo, en Junta de Gobierno Local, el proyecto para la creación del Centro Demostrador de Energías Renovables en la antigua fábrica de la Gal, con una inversión de 400.000 euros.

El edil responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “el objetivo es convertir este espacio en una referencia donde escolares, grupos de turistas, asociaciones y ciudadanía en general, que dispongan de todos los medios e información para conocer los modos de obtener energía de forma respetuosa con el entorno, así como la forma de diseñar y mantener un jardín sostenible”.

Publicidad
El Ayuntamiento creará un Centro Demostrador de Energías Renovables en la antigua fábrica de la Gal

El Centro Demostrador de Energías Renovables de la Gal contará con dos espacios diferenciados: una zona de exposición interior, con información sobre el funcionamiento de las instalaciones; y un espacio verde exterior, con las especies de plantas y flores aromáticas inspiradas en el pasado del edificio como centro de producción de cosméticos y perfumes, un jardín vertical, fuentes de generación de energía renovable y materiales sostenibles cuyo uso suponga un ahorro energético y una mejora de las condiciones ambientales. Además, junto a cada uno de estos elementos se ubicarán tableros y carteles informativos para su consulta por parte de la ciudadanía.

Enrique Nogués ha añadido que “este espacio ha sido proyectado para presentar ante la ciudadanía los materiales y sistemas de generación de los que disponemos en la actualidad para obtener energía de forma respetuosa con el medio ambiente, libre de emisiones y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU”.

Las fuentes de energía renovables elegidas para su instalación en el espacio verde serán la energía eólica, la energía fotovoltaica y la energía cinética. Estas fuentes de energía generarán corriente eléctrica que podrá ser utilizada directamente por las instalaciones del edificio, reduciendo su consumo energético de la red y generando un ahorro en el coste de la alimentación de sus sistemas eléctricos.

Publicidad

Para la generación de energía eólica se instalará un aerogenerador de 2kW sobre una estructura de 9 a 14 metros de altura, en el caso de la energía fotovoltaica un total de 16 paneles con una capacidad de generación de energía de aproximadamente 5kW, y para la generación de energía cinética se instalará un columpio que generará energía cuando el visitante lo use y permitirá cargar hasta cuatro dispositivos a la vez.

Asimismo, los caminos internos del espacio verde contarán con 2 metros de ancho, con propiedades luminiscentes, mientras que el resto de áreas pavimentadas y los bordillos perimetrales con propiedades anti contaminación y capacidad para degradar óxidos de nitrógeno.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.