Publicidad

Los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito se realizarán hoy 23 de junio a las 18:00 horas de la tarde, en las distintas sedes de cada junta (Distrito I en , Distrito II en, Distrito III en, Distrito IV en el Salón de Actos de su sede ubicada en la Calle Octavio Paz nº15 y Distrito V en en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud).

Los Plenos de estas Juntas de Distrito actúan como “Ayuntamientos de barrio” por lo que las propuestas que aquí se defienden son presentadas tanto por partidos políticos como por otros entes del tejido asociativo de la zona. Esto posibilita una política más cercana a las vecinas y vecinos.

Publicidad

Así, las propuestas de los vocales de Unidas Podemos IU, se referirán a los siguientes temas:

En la Junta Municipal Distrito Centro (JMD I) la propuesta de la coalición va enfocada al fomento de la participación ciudadana y desarrollo de la actividad lúdico-social a través del espacio. Por ello solicitan realizar una revisión de los emplazamientos posibles, para poder reabrir de forma íntegra lugares donde se reactive la oferta cultural y locales para las asociaciones. En la misma moción se plantea llevar a cabo un programa de talleres, en conjunto con la Concejalía de Cultura y las asociaciones vecinales, para reavivar las actividades lúdicas en la zona que tanto se han frenado a causa de la pandemia. Por último se pide desde Unidas Podemos Izquierda Unida la organización de talleres para adolescentes como alternativas lúdicas, tales como cine fórums o cualquier actividad de similar índole.

En la JMD II, la moción que plantea la coalición es relativa a la información sobre el vertedero, principal problemática de los vecinos de la zona de Nueva Alcalá, aunque los efectos del vertedero, según señalan desde la formación y los propios vecinos de la zona, son afectos todos los alcalaínos. En definitiva, en este distrito Unidas Podemos ha planteado que el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Este, conforme corresponda, de respuesta a una lista de preguntas que han plasmado en la moción, se trata de cuestiones técnicas, burocráticas e información sobre actuaciones en el vertedero que afecta directamente a los vecinos de la zona, dicen en la propias moción que “A mayor transparencia, mayor confianza y seguridad tendrás las vecinas y vecinos”.

Publicidad
Vertedero de Alcalá de Henares. Fotografía: Change.org

La moción de Unidas podemos al pleno de la JMD III, relativa al jardín y zona recreativa de la Calle Torrejón del Rey, se solicita la rehabilitación de la zona y remodelación con actuaciones concretas como la recuperación de la zona recreativa infantil, instalación de una zona de aparatos para ejercicios de personas mayores, instalación de un pipican, la renovación del mobiliario urbano y la recuperación de las zonas ajardinadas. Del mismo modo se solicita al órgano municipal competente para que proporcione una mayor limpieza del espacio y un mantenimiento eficaz de los jardines.

La propuesta de UP en la JMD IV es relativa a los alcorques vacíos que hay en este Distrito. Con esta propuesta, por un lado,  se pretende instar al presidente del DIV a que recabe del Equipo de Gobierno del Exmo. Ayto. de Alcalá de Henares a la plantación y el mantenimiento del arbolado en todos los alcorques vacíos por todos los beneficios que los árboles aportan (disminuyen la contaminación mejorando la salud de los ciudadanos, proporcionan ahorro de energía, combaten el efecto invernadero, aumentan la diversidad local y conservan la calidad del entorno) y que en aquellos que no puedan ser ocupados por arbolado por motivos técnicos se implementen soluciones alternativas. Por otro lado, también se pide la publicación en la página web del Distrito IV de las plantaciones y apeos que se vengan realizando de manera permanente, exhaustiva y pormenorizada para que se facilite su localización. Y por último, la publicación de todos los árboles singulares del DIV, así como su ubicación en dicha web para el conocimiento y disfrute de los vecinos.

En la JMD V la coalición Unidas Podemos IU se centra en el acceso al Colegio Virgen del Val que dado el tamaño del colegio a la hora del acceso se producen aglomeraciones, a raíz de las quejas de padres y madres, se propone la creación de una plataforma del tamaño del espacio reservado por las vallas provisionales al mismo nivel de la acera, colocando protecciones adecuadas para las personas ubicadas en ella. Los familiares del alumnado de este centro ya se personaron en la Junta de Distrito del pasado curso solicitando un espacio protegido para permitir el acceso por la Calle Ávila y con tal fin se instalaron dichas vallas metálicas cubriendo el espacio de cuatro aparcamientos. En el acuerdo de la propuesta se contempla también la realización de un paso de cebra que permita el acceso seguro desde la acera de enfrente.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.