El poeta, novelista y ensayista ha muerto a los 94 años de edad

ALCALÁ DE HENARES/ 10 MAYO 2021/ El poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald ha muerto a los 94 años de edad. Era un distinguido miembro de la Generación de los 50 y entre sus obras destacan su primer poemario, Las adivinacionesLas horas muertas, Ágata ojo de gato o Tiempos de guerras perdidas.

Caballero Bonald, recibió el Premio Cervantes 2012 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, de manos del entonces príncipe Felipe, que se encontraba con la actual Reina de España, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad

El escritor fue reconocido con el Premio Cervantes en 2012, galardón que se sumó al Nacional las Letras Españolas en 2005 y, al año siguiente, al Nacional de Poesía junto al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004 y al Nacional de la Crítica que recibió en tres ocasiones. Asimismo, en 2016 recibió el premio Francisco Umbral al Libro del año por su poemario Desaprendizajes.

De padre cubano y madre francesa, Caballero Bonald, estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Fue profesor de Humanidades y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia hasta que regresó a Madrid y en 1952 publicó su primera obra de poemas, Las adivinaciones. Su entrada a la narrativa fue más tardía con la obra  Dos días de septiembre,  y también escribió ensayos como Luces y sombras del flamenco o Sevilla en tiempos de Cervantes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *