Publicidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana los nuevos itinerarios formativos diseñados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. “Formación para el empleo 2021-2022”. 

Para el primer edil, “esta formación supone una gran herramienta para generar empleo y para ampliar la formación de las personas. Pero no solo es útil para los usuarios, sino para la ciudad. Hay espacios públicos, como el río y la zona anexa de la Plaza de la Juventud, que se han reformado gracias a estas personas en formación: están dando una gran utilidad a la ciudad” 

Publicidad

“Estamos convencidos de la utilidad de esta formación y de la unión de dos centros de formación municipales que emplean una misma estrategia: ofrecer una herramienta útil a los vecinos y vecinas de Alcalá”, ha afirmado Rodríguez Palacios. 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de los centros de formación del Organismo Autónomo ‘Ciudad Deportiva Municipal’ y del Ente Público Empresarial ‘Alcalá Desarrollo’, ha definido para los trabajadores alcalaínos, prioritariamente desempleados, procesos de aprendizaje para la adquisición de competencias y destrezas vinculadas al mercado de trabajo actual. 

En esta ocasión y con el objetivo de visibilizar la relación entre los procesos de aprendizaje de una acción y el desarrollo de una profesión, presentamos y visibilizamos las dos programaciones de Formación para el Empleo, a través de una Guía de Ocupaciones. 

Publicidad
El alcalde presenta los nuevos itinerarios formativos diseñados por el Ayuntamiento: “Formación para el empleo 2021-2022”

Las dos programaciones que se han presentado, una para desempleados en general y otra centrada en los jóvenes menores de 30 años, se enfocan en las ocupaciones y puestos de trabajo con demanda en el mercado de trabajo. Así, si se quieren adquirir los conocimientos para desarrollarse como Técnico en Gestión ambiental, o como Operario de Logística, o Jardinero, o Ayudante de pastelería, Cocinero, o Asistente a enfermos dependientes, a través de estas guías mostramos cuál es la acción formativa a realizar o bien el itinerario a seguir, al igual que hacemos en las profesiones de Programador Web o Técnico de Soporte.  

En estas guías, que se muestran en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la de Alcalá Desarrollo y en la de Ciudad Deportiva, puedes elegir tu ocupación o profesión.   

Los procesos de aprendizaje que se ofrecen conllevan la obtención de una titulación oficial a través de Certificados de Profesionalidad, y para ello, los alumnos deben de superar una serie de módulos formativos y realizar prácticas no laborales en empresas.  

Publicidad

Todas las acciones formativas son gratuitas y están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid, Fondo Social Europeo y el Servicio Público Estatal.  

¿Cómo inscribirse? 

La actual pandemia nos ha exigido adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos, y las nuevas tecnologías suponen una herramienta fundamental para la gestión y la organización, consecuentemente, el modo y la forma de solicitar el proceso formativo, que mejor se adapta a las capacidades y circunstancias de cada persona se llevará a cabo de forma online, escaneando el código QR que figura tanto en las guías como en los carteles que se distribuirán en los centros municipales. El escaneo del QR te llevará a los formularios de solicitud online, del centro de formación en el que está el proceso formativo de la ocupación que se haya elegido en la Guía de ocupaciones correspondiente. 

Tipos de acciones formativas que contienen las dos guías: 

  • ITINERARIOS FORMATIVOS: compuesto de acciones formativas no vinculadas a certificados y de certificados de profesionalidad, que persiguen la capacitación completa y adquisición de todas las destrezas necesarias para el desarrollo de una profesión. 

     
  • ACCIONES FORMATIVAS vinculadas a certificados de profesionalidad, que se centran en adquirir las competencias que permitan llevar a cabo una ocupación con una titulación oficial. 
  • ACCIONES TRANSVERSALES: Se trata de la adquisición de conocimientos en materia de nuevas tecnologías para lograr una base que permita al trabajador acceder a otro tipo de procesos de aprendizaje. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.