Esta mañana ha tenido lugar la celebración de una sesión extraordinaria de Pleno, presidida por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios. El orden de día contenía un único punto, el dictamen de la Comisión Permanente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad relativo a la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares, que ha sido aprobado con los 23 votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos, Popular, Unidas Podemos Izquierda Unida y los 2 votos en contra del Grupo Vox.  

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha explicado durante su intervención en el pleno la trascendencia para el futuro de la ciudad que significa la aprobación de este Plan. Lezcano ha agradecido su colaboración a sindicatos, empresarios, colectivos, mesas sectoriales y funcionarios que han colaborado para que este Plan pudiera salir adelante.  

Publicidad

El vicealcalde ha explicado que la Agenda Urbana “nos permitirá coordinar y alinear las políticas urbanas hacia un objetivo común: lograr una ciudad más sostenible, conectada e inclusiva en el año 2030. Para ello –ha destacado Lezcano- hemos buscado contar con la implicación de todos los agentes locales y la ciudadanía, de forma que se pueda acercar Alcalá de Henares al modelo de ciudad deseado. Alcalá de Henares, mediante el diseño y la redacción del Plan de Acción de esta Agenda Urbana, quiere posicionarse como referente de la sostenibilidad en el corredor del Henares. Una ciudad innovadora, que potencia su localización y su enorme patrimonio histórico y cultural, donde la sostenibilidad y la cohesión social vayan de la mano. Con la meta situada en el año 2030, el objetivo es lograr una ciudad que garantice el bienestar de su ciudadanía, así como la resiliencia de su territorio, población y economía, para afrontar los grandes desafíos derivados del cambio climático o una economía cada vez más volátil”.  

Mediante las acciones que se derivan de esta Agenda, el Ayuntamiento complutense persigue conseguir que Alcalá de Henares refuerce su posición como polo de actividad económica a través de iniciativas innovadoras que potencien el desarrollo económico, social y el empleo estable y de calidad. Asimismo, busca optimizar el potencial del municipio como ciudad universitaria y con un sector turístico sólido pero también con grandes posibilidades de crecimiento y diversificación. La Agenda Urbana, además, cobra una gran relevancia de cara a la obtención de financiación para la ejecución de proyectos de desarrollo urbano sostenible, tanto en el marco de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como en el del período de programación 2021-2027 de la Comisión Europea.  

Publicidad
Ayuntamiento de Alcalá de Henares – Fotografía N.M. Díaz

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido impulsar la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Urbana de la ciudad. 

Alcalá de Henares 2030

A grandes rasgos, la visión de Alcalá de Henares para 2030 debe basarse en ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, en evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, en prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, en hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, en favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, en fomentar la cohesión social y buscar la equidad, en buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, en fomentar el turismo sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local, en garantizar el acceso a la vivienda, en liderar y fomentar la innovación digital, y, por último, mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.  

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha agradecido la participación de agentes sociales, Universidad de Alcalá, así como la colaboración vecinal a través de más de 1000 encuestas y ha hecho hincapié en la importancia del documento que, además de los 10 objetivos generales, incluye 36 objetivos específicos y 61 proyectos motores. “Alcalá quiere alinear políticas urbanas hacia objetivo común, -ha afirmado Blázquez-  lograr una ciudad más sostenible en 2030, una ciudad innovadora que potencia su localización y su enorme patrimonio y garantizar el bienestar de su ciudadanía. Este equipo de Gobierno ha logrado Fondos Europeos que permitirán desarrollar proyectos en la ciudad y posicionarla de cara al futuro”.  

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.