El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han presentado la remodelación del Paseo de Pastrana. 

En la presentación también han participado los presidentes de los Distritos I y II, Susana Ropero y Enrique Nogués, y los vicepresidentes, Patricia Sánchez y Blanca Ibarra. 

Presentación de las obras de remodelación del Paseo de Pastrana – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Las obras, que ya han comenzado y tienen una duración estimada de 4 meses, reformarán por completo el bulevar del Paseo de Pastrana, una vía que divide los Distritos I y II de Alcalá de Henares.

Según señalan desde el Ayuntamiento, tanto el propio bulevar como los pasos de peatones que dan al mismo no se encontraban adaptados a la actual normativa. Las obras convertirán el paseo actual del bulevar en un itinerario accesible, adaptando para ello todos los pasos de peatones existentes que dan acceso al mismo. Además, se crearán dos nuevos pasos que conectan el bulevar con la acera de los pares a la altura de las calles Escultor Claudio y Hans Sevilla.  

El bulevar contará con varias zonas estanciales accesibles diferenciadas del resto del paseo con un pavimento distinto: baldosas de 40×40 cm, frente al hormigón desactivado con el que se ejecutará el resto del paseo. 

Para romper el efecto túnel que tiene actualmente, estas zonas estanciales no se localizan siempre en el mismo lado, sino que se irán alternando, creando jardineras corridas y uniendo los ejemplares arbóreos actuales en las que se podrán plantar especies arbustivas que, además de embellecer el paseo, harán las veces de límite para evitar los cruces por zonas no habilitadas para ello.  

Otros elementos de mobiliario, como papeleras y bancos/cubos de hormigón, completarán los espacios libres del paseo, las farolas actuales se reubicarán y se cambiarán las luminarias a otras de tecnología LED. 

Esta actuación se centra en varias zonas con el objetivo de generar un itinerario peatonal accesible desde el bulevar del Paseo de Pastrana hacia el centro histórico a través de la calle Damas que es peatonal. 

Se eliminará el giro directo que existe en la actualidad hacia el Paseo de las Moreras creando dos nuevas conexiones peatonales: con la calle peatonal Montaubán y con una acera ampliada a la altura del número 5 de la Plaza Puerta del Vado, que es la trayectoria natural que hacen los peatones para cruzar por esta zona. Al eliminar el giro mencionado, se consigue ampliar el espacio dedicado al peatón creando dos zonas estanciales nuevas, que contarán con su mobiliario, iluminación y jardinería.  

También se acometerán actuaciones en el enlace del paseo de Pastrana con las calles Empecinado y Paseo de los Curas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la conexión peatonal con el centro histórico de la ciudad, facilitando así el acceso desde los distritos periféricos al centro de la ciudad a las personas con dificultades de movilidad. 

Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 548.648,94€ (IVA incluido), y son financiadas al 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y en un 50% mediante préstamo para inversiones 2021. 

El alcalde complutense ha manifestado que “reformamos integralmente el bulevar del Paseo de Pastrana para favorecer la movilidad, hacerlo completamente accesible y permeable para los transeúntes y, en definitiva, convertirlo en un itinerario peatonal más amable” 

“Seguimos actuando en los barrios de Alcalá, mejorando sus espacios públicos, conexiones y paseos. Con esta reforma, acercamos aún más los Distritos I y II”, ha afirmado Rodríguez Palacios. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.