El pasado jueves se celebró la sesión de deliberación para la concesión del Premio Ciudad de Alcalá en su categoría “Ciudad Patrimonio Mundial”. En la reunión, presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, se acordó por unanimidad conceder el Premio, que cumple su LIII edición, al Ejército de Tierra. 

La propuesta, presentada por el presidente de la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad, destaca “los valores y trabajos que el Ejército de Tierra han desarrollado en la ciudad de Alcalá, y que han permitido conservar muchos de los edificios que fueron universitarios y que tuvieron después, principalmente a partir de 1836, otras ocupaciones militares que facilitaron su peculiar conservación, incidiendo principalmente en tres aspectos: el patrimonio urbanístico, el patrimonio docente y el patrimonio cultural” .

Publicidad
El alcalde y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra firman el convenio para la instalación del museo de la BRIPAC en Alcalá de Henares – Archivo

Todos los miembros del jurado destacaron la especial vinculación que el Ejército de Tierra ha tenido y tiene con la ciudad de Alcalá de Henares. 

El alcalde complutense comunicó al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, la concesión del Premio. 

Publicidad

Rodríguez Palacios ha manifestado que “en la historia de Alcalá de Henares, el Ejército de Tierra de España forma parte de la misma. Sus uniformes nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, y trabajamos junto a nuestro Ejército para fomentar esta vinculación: como buen ejemplo de esta colaboración, la futura instalación del museo de la BRIPAC en nuestra ciudad” 

“Felicito a todos los hombres y mujeres militares que forman parte del Ejército de Tierra por la concesión de este Premio Ciudad de Alcalá que, como alcalde complutense, considero se trata de un gran honor, muy merecido por las numerosas conservaciones patrimoniales que el Ejército ha protagonizado en nuestra ciudad”, ha manifestado Rodríguez Palacios. 

El Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial” ha recaído en las últimas ediciones en: Archivo de la provincia de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (2021), el escultor José Noja (2020), Enrique Baquedano (2019), la candidatura “Paseo del Prado y el Buen Retiro: paisaje de las artes y las ciencias” (2018). 

Noche del Patrimonio

Alcalá de Henares acogerá el sábado 17 de septiembre la quinta edición de “La Noche del Patrimonio”. Se trata de una celebración simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que se podrá disfrutar de jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad, así como de diversas propuestas culturales en entornos patrimoniales. 

Este año 2022 se celebra en todo el mundo el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Con 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es uno de los países del mundo con un mayor número de bienes declarados, entre los que destacan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.