Publicidad

En relación al Programa Municipal CES (Captura/Esterilización/Suelta) se han dado de alta en 2020, 130 colonias

ALCALÁ DE HENARES/ 21 NOVIEMBRE 2020/ La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue trabajando en la Protección de los animales de compañía y muy especialmente en las labores de recogida y alojamiento de animales perdidos, abandonados y vagabundos, así como aquellos alojados en residencias de animales que no son retirados por sus propietarios en el plazo acordado.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, recuerda que uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno redunda en “fomentar la tenencia responsable de animales, además de la lucha contra el abandono y el fomento de la adopción y la esterilización de los animales para conseguir poblaciones sostenibles”.

Publicidad

En este sentido, Nogués ha subrayado como el CIMPA ha pasado a acoger más de 1000 animales en la actualidad, lo que evidencia la apuesta del equipo de Gobierno por la defensa y la protección de nuestros animales. “A fecha de hoy, en el período 2019-2020, han residido en el centro más de 1000 animales, entre perros y gatos, y se ha conseguido que se adopten más de 500 animales”, afirma.

Se incrementa el presupuesto en la nueva licitación

El edil recuerda además que el Servicio de Protección Animal verá incrementado su presupuesto con la nueva licitación, aplicable para los años 2021/2022, que aumentará más de un 177% respecto al año 2015, pasando de 79.376 € a  220.014,30 €.

En relación al Programa Municipal CES (Captura/Esterilización/Suelta), se han dado de alta en 2020, 130 colonias, cuyo censo aproximado es de 1200 animales. Durante el año 2019 se capturaron 263 gatos, y en 2020, hasta la fecha actual, 629; realizando control sanitario del total, incluyendo su identificación, desparasitación, vacunación y esterilización.

Publicidad

Se mantiene una colaboración con las personas voluntarias alimentadoras, realizando el Ayuntamiento una jornada formativa sobre el programa CES. En esta línea se realizan visitas in situ de todas las colonias, solicitando la presencia de los alimentadores y evaluando el estado de las colonias, los puntos de alimentación y cualquier aspecto que pueda mejorar el bienestar de los animales y una mejora en la convivencia con los vecinos de Alcalá.

“Agradecemos el trabajo y la implicación de los vecinos de Alcalá y las Asociaciones que colaboran con este programa, cuyo cariño e implicación suponen un apoyo fundamental”, afirma Nogués.  

Asimismo, todas aquellas personas que hayan decidido incorporar un animal en su hogar, tras un proceso de reflexión sobre las responsabilidades que esto conlleva, desde la administración pública se aboga por la adopción frente a la compra de animales y desde el Ayuntamiento se invita a contactar con el CIMPA y poder conocer a todos sus animales.   

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.